viernes, 7 de marzo de 2014

Apuntes discontinuos: El desafío de recuperar la palabra relato.

Apuntes discontinuos: El desafío de recuperar la palabra relato: (Gustavo Rosa)
 Con una mano en el corazón, el discurso de apertura de este año no ha sido el mejor, pero no deja de ser brillante. Ante cualquier comparación, La Presidenta saca varios cuerpos de ventaja. Salvo con Hugo Chávez, cuya capacidad oratoria es insuperable. Por eso se lo extraña. Y no sólo por eso lo seguiremos extrañando. La palabra del venezolano es una guía luminosa para la búsqueda de la liberación de todos los pueblos posibles. De ahí la importancia de seguir escuchándolo, de revisar sus discursos, de seguir asimilando su sabiduría y absorbiendo su potencia. Y dejarse conquistar por la pasión, algo que muchos no entienden. Ya volveremos a Chávez en los próximos días, porque su huella no debe acotarse a homenajes circunstanciales. Como con Kirchner, su impronta debe orientarnos siempre y no sólo en los aniversarios. Cristina y Maduro no dejan de señalarlo, no por oportunismo sino con la convicción de que es el mejor sendero para construir una patria con equidad y soberanía.

Esto es un peligro para los exponentes del Poder Fáctico y sus voceros, tanto mediáticos como políticos. Por eso insisten con los calificativos que expresan más desprecio que juicio: autoritarios, demagógicos, populistas, dictadores, fascistas. O las comparaciones zoológicas comopingüino, yegua, mono. Todo es válido para defender el modelo que nos llevó a la ruina. Todo sirve para desgastar cualquier intento de construir un país que responda a las necesidades y deseos de la mayoría y no a las angurrias de la minoría. Porque eso sí es autoritario, cuando gobiernan los que no son votados ni lo serán nunca.
Sin dudas, con sus perversas y reiteradas tretas logran convencer a los que se niegan a abandonar sus prejuicios y, cada tanto, algunos de sus infantiles conceptos atraviesan nuestras barreras y nos invaden. Desde hace un tiempo, llaman ‘relato’ a los argumentos esgrimidos para convalidar los logros y a toda enumeración de los avances que se han producido en estos años. El relato pensado como mentira, como pura fábula. Desde cualquier teoría literaria, el relato es una ficción,pero no necesariamente es ficticio. Esto quiere decir que puede basarse en hechos reales o en la más nutrida imaginación del escritor. En definitiva, un relato no es per sé una mentira.
Sin embargo, se produce el contagio. Tanto caer la gota sobre la piedra que alguna marca deja. Por eso CFK, sobre el final de su discurso del sábado, después de brindar datos y conclusiones, remató: “esto no es un relato. Es la verdad de lo que vivimos y construimos en estos diez años”.Una nueva palabra para recuperar en esta batalla cultural, para hacerla propia y darle su verdadero sentido. Si nos dejan sinrelato, corremos el riesgo de perderlo todo. Porque el relato es la síntesis, el nuevo orden, el justificativo, la recopilación, el pasado, la explicación… Todo esto es posible gracias al relato. Sin relato nuestra vida sería sólo presente. Y eso es lo que quieren los agoreros, que nuestra vida sea un hoy permanente, como en los noventa, un día a día errático, sin origen ni brújula, para despojarnos de todo lo que da sentido a la vida: el otro, la historia, el futuro, la patria, los valores, el honor. Si nos roban el relato, nos volverán a dejar desnudos con el fango hasta el cuello.....SIGUE

No hay comentarios: