viernes, 29 de diciembre de 2017

Infamia: Owen Jones - Chavs: La demonización de la clase obrera...

Infamia: Owen Jones - Chavs: La demonización de la clase ob...: T ítulo original:  Chavs: The Demonization of The Working Class Año:   2012 Editorial: Capitán Swing Resumen : CHAVS ...


Aunque parezca que la clase obrera ha desaparecido, que la clase obrera no tiene sentido, nada más lejos de la realidad, es cierto que la clase obrera industrial fordista, con todas sus señas de identidad, se haya visto muy mermada por la desindustrialización que se implementó con el neoliberalismo, desplazando el eje de la economía productiva a la financiera. Pero, todavía siguen existiendo una clase de personas que vende su tiempo por un salario con el que a duras penas llega a fin de mes, y que no poseen ningún control sobre dicho trabajo. Lo que viene a ser una definición sencilla y rápida de la clase obrera.
Aunque por su retórica lo pueda parecer, el objetivo del neoliberalismo no fue borrar del mapa a la clase obrera, ya que la sociedad clasista sigue intacta, sino que buscaba eliminar al movimiento obrero como sujeto político/cultural capaz de contraponer una cosmovisión diferente a la burguesa. Lo que les preocupa en palabras de un diputado conservador:
"No es la existencia de clases lo que amenaza la unidad de la nación, sino la existencia del sentimiento de clase"

No hay comentarios: