lunes, 6 de abril de 2020

LAS MENTIRAS DE GERARDO MORALES


IMAGEN DE SERKO

LEER COMPLETO EN SU FUENTE
Durísima carta del embajador por la expulsión de migrantes de Jujuy. 
Por Irina Hauser * / Resumen Latinoamericano/ 5 de abril de 2020 .*
El gobernador envió a 61 extranjeros y argentinos a Buenos Aires y dijo que lo había coordinado con las embajadas. Era mentira y ahora enfrenta una causa penal. Perú también lo dejó en evidencia.
La historia del micro con 61 pasajeros, en su mayoría migrantes latinoamericanos, obligados a irse de Jujuy por el gobernador Gerardo Morales en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia del COVID-19, ya es un escándalo internacional. El embajador de Colombia Alvaro Pava Camelo, le envió a Morales una carta lapidaria en la que le advierte que –contra sus declaraciones en varios medios– es totalmente falso que haya obtenido su autorización o la de la embajada que representa para desplazar desde La Quiaca hasta Buenos Aires a un grupo de ciudadanos de su país, que estaban junto a personas de Perú, Venezuela y Brasil, además de algunos argentinos. 
“Nunca Señor Gobernador ni usted ni ningún funcionario de Jujuy o de La Quiaca se comunicaron con el suscrito para informar, solicitar autorización y tanto menos para coordinar esa determinación, que por demás considero equivocada y abiertamente transgresora de las citadas disposiciones”, le señaló en alusión a los decretos de aislamiento obligatorio que rigen tanto en Argentina como en su país, y le pidió que se rectifique. Pava Camelo incluso reveló que al enterarse de la inminente partida del ómnibus, el consulado colombiano pidió expresamente a las autoridades jujeñas que se suspendiera el viaje. La embajada de Perú también difundió un comunicado donde dice que “no ha solicitado ni autorizado el referido traslado”.
La nota de Pava Camelo está dirigida a Morales en forma personal. En sus primeros párrafos explica que los gobiernos de Argentina y Colombia tomaron medidas coincidentes que establecen el aislamiento preventivo y obligatorio. “Como funcionarios públicos y como servidores en misión en el exterior, estamos llamados a honrar estas disposiciones y ser el ejemplo de respeto por las instituciones de los dos países, acatando de manera absoluta el confinamiento». Luego le recrimina haber sometido “a un riesgo innecesario no sólo a mis compatriotas y los demás extranjeros trasladados, sino adicionalmente, a todos los argentinos que participaron en el operativo por usted ordenado y a las personas que en el tránsito de las 7 provincias estuvieron expuestas”.

No hay comentarios: