domingo, 20 de mayo de 2007

Asustando a los blogguer@s.



Leo esta noticia y aunque es del mes de febrero cuanta más personas la lean , mejor.....fijaros en el dato final:216.000 blogguers han escrito de la SGAE en esos términos....¿hay que autocensurarse de llamar "ladrones" a la SGAE?

Intentando acojonar a la blogosfera

Ayer Julio Alonso, blogger y director general de Weblogs S.L., hizo público un burofax que le ha enviado la SGAE en la que se le amenaza con emprender acciones legales si no retira una entrada que hizo en su blog en abril de 2004 llamada "SGAE=ladrones" y todos sus comentarios.

Julio Alonso tiene contactos, conoce gente y lo primero que hizo fue (después de abrir los ojos como platos, imagino) hablar con el Bufete Almeida, especializado en asuntos de este tipo. El problema que se plantea ante este tipo de actitudes de la SGAE es qué sucede cuando un blogger 'cualquiera' recibe una comunicación amenazante por parte de una entidad con recursos y abogados propios como es la SGAE. Comienza entonces una lucha de 'David' contra 'Goliat'.

Pero el problema alcanza otra dimensión cuando se llega a la autocensura. Son muchos los blogueros que ahora se piensan dos veces atribuir ciertos adjetivos a la SGAE y muchos más los que temen en silencio que sus post se llenen de comentarios tipo "SGAE=ladrones", no vaya a ser que la famosa sociedad se acuerde de ellos.

Con este tipo de envíos-bomba, se demuestran varias cosas:

1. Que los abogados de la SGAE y la SGAE misma saben mucho de enviar burofaxes, pero poco de cómo funciona internet y la blogosfera.

2. Que esta sociedad pretende que todo aquel que hable sobre ellos se piense no sólo lo que escribe sino también que se preocupe de lo que otros opinen en su página.

Como afirma Sergio Rodríguez en su bitácora, desconocemos si la SGAE también va a enviar los correspondientes burofaxes a las 216.000 páginas que se muestran al introducir la búsqueda "SGAE ladrones" en Google, este blog sin ir más lejos.

Con el miedo que pretenden imponer no se favorece la buena salud de internet. Intentar acojonar a toda la blogosfera de forma indirecta no es precisamente una forma de hacer amigos, algo de lo que la SGAE no va demasiado sobrada, al menos en internet.

No hay comentarios: