sábado, 19 de mayo de 2007

Medio ambiente y culpabilidad.



Sentirse culpable es la mejor medicina para los problemas medioambientales

Multas, tarifas, intercambio de créditos por contaminación; los responsables del diseño de las políticas públicas han defendido numerosos enfoques diferentes para conseguir una economía sostenible, a menudo obteniendo un éxito desigual. Ahora dos profesores de Wharton han llegado a la conclusión de que tal vez el mejor planteamiento sea reformular las cuestiones medioambientales, de tal manera que los individuos estén motivados para tomar ellos mismos la iniciativa.

Aunque pueda parecer ingenuo pedirle a la gente que “haga lo correcto”, Paul R. Kleindorfer, profesor de Gestión, y Ulku Oktem, investigador senior de Risk Management and Decision Processes Center de Wharton, sostienen que este enfoque podría ser el modo más efectivo de prevenir una catástrofe ecológica global. Teniendo en cuenta que la degradación medioambiental es la suma de multitud de decisiones individuales, los responsables del diseño de las políticas públicas que quieran promover políticas medioambientales sostenibles deberían empezar a hacer llamamientos a la gente. No obstante, esos llamamientos deberían hacerse subrayando la responsabilidad individual de cada uno.

La gente normalmente considera los asuntos medioambientales como problemas que deben ser resueltos por los gobiernos y empresas, pero Kleindorfer afirma que tanto él como Oktem creen que esta perspectiva pasa por alto el papel esencial que juegan los individuos, como trabajadores y también como consumidores. "Creemos que ese punto de vista que enfatiza el papel de los individuos es absolutamente clave en este tema del medio ambiente y su sostenibilidad”, dice.


LEE TODO EL ARTÍCULO


No hay comentarios: