jueves, 17 de mayo de 2007

Resiliencia.


RESILIENCIAResiliencia: Proceso de superación de la adversidad?
Resiliencia e intervención psicosocial.
FUENTE:INTERPSIQUIS. 2006; (2006)
Alcira MurrugarraAbanto; Héctor Lamas Rojas.Sociedad Peruana deResilienciaLos profesionales de la salud y la educación en el quehacer cotidiano,nos encontramos con personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar.Sin embargo, muchas veces, la realidad nos muestra que no solo lasuperan, sino que salen renovados y enriquecidos de esascircunstancias adversas. Este tipo de experiencias han sido vividas pordistintos grupos a traves de la historia, y han sido sistematizadas endistintos estudios, en distintos países y por distintos profesionales. En la actualidad esa reacción se denomina resiliencia, y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a lasadversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamentepor ellas.Desde el decenio de los años ochenta ha existido un interés crecientepor tener información acerca de aquellas personas que desarrollancompetencias a pesar de haber sido criadas en condiciones queaumentan las posibilidades de presentar patologías mentales osociales. Se concluyo que el adjetivo resiliente, tomado del inglesresilient, expresaba las características mencionadas anteriormente yque el sustantivo "resiliencia" expresaba esa condición. En español yen francés (resilience) se emplea en metalúrgica e ingeniería civil paradescribir la capacidad de algunos materiales de recobrar su formaoriginal después de ser sometidos a una presión deformadora.Asi el término es adoptado por las ciencias sociales para caracterizar aaquellos sujetos que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de altoriesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos.La globalización de la economía y las políticas neoliberales en elmundo, con sus evidentes consecuencias de empobrecimiento yexclusión de vastos sectores de la población, mas el incremento dedrogodependencia, la delincuencia, el alcoholismo, van dejandogeneraciones marcadas por la enfermedad, la cárcel, el deterioropersonal, familiar y social, sin que se vislumbren soluciones tambienglobales desde la política y la economía. La acción de la "manoinvisible" de la economía de mercado, sigue concentrando riquezas,pero nunca produce el anunciado "derrame" hacia el conjunto delpueblo de una manera necesaria y automática. Pero aun, si seprodujera dicho derrame de la la riqueza acumulada, no sesolucionarían la ausencia o la distorsión de los valores sociales, nogeneraría prevención sino que persistirían la falta de compromiso,participación, pertenencia, solidaridad y los problemas de convivencia.Es aquí donde se inserta la necesidad de utilizar el concepto de2resiliencia para las acciones sociales, educativas y de salud queabarquen a las personas de todas las edades, desde la primerainfancia hasta la tercera edad, a familias e, incluso a las comunidadesa traves de programas que promuevan y refuercen sus característicasresilientes.Algunas definiciones de resiliencia, propuestas por diversos autores:* La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesossociales e intrapsiquicos que posibilitan tener una vida "sana" en unmedio insano. Estos procesos se realizan a traves del tiempo, dandoafortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambientefamiliar, social y cultural. (Rutter, 1992).* Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse yacceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on ChildResilience and Family, 1994).* La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a ladestrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad,bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidadde forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstanciasdifíciles (Vanistendael, 1994).Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de lavida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas (Grotberg,1995).* La resiliencia significa una combinación de factores que permiten aun niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas yadversidades de la vida, y construir sobre ellos (Suárez Ojeda, 1995).* Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores deriesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede serproducto de una conjunción entre los factores ambientales y eltemperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunosniños aun cuando sean muy pequeños (Osborn, 1996).* La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juegolos mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valenciacontraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite alindividuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación especificay respetando las características personales (Infante 1997).3* La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado laadaptación positiva en contextos de gran adversidad (Luthar y otros,2000).A lo largo de la historia aparecen ejemplos de individuos destacadosque hicieron aportes significativos para la humanidad, quienesdebieron enfrentar severas circunstancias: desde Desmostenes hastaRigoberta Menchú pasando por Ana Frank, Piaget. Asimismo pueblosenteros y grupos étnicos han demostrado capacidades sorprendentespara sobreponerse a la persecución, a la pobreza y al aislamiento, asicomo a las catástrofes naturales o a las generadas por el hombre.La resiliencia concepto en el que convergen la pediatría, elpsicoanálisis y la salud publica, propone trabajar ya no sobre losfactores de riesgo que acechan la niñez, sino sobre la capacidad de lospequeños para afrontarlas, poniendo en juego sus capacidadesindividuales. Las investigaciones en resiliencia han cambiado la formaen que se percibe al ser humano: de un modelo de riesgo basado enlas necesidades y en la enfermedad se ha pasado a un modelo deprevención y promoción basado en las potencialidades y los recursosque el ser humano tiene en si mismo y a su alrededor.La resiliencia se sustenta en la interacción existente entre la persona yel entorno.Específicamente en el plano de las intervenciones psicosociales, elmodelo de resiliencia ha cambiado la naturaleza de los marcosconceptuales, las metas, las estrategias y las evaluaciones. En el áreade las metas de intervención, estas incluyen la promoción deapropiación positiva al mismo tiempo que previenen problemasespecíficos o síntomas. Las estrategias buscan promover ventajas yaspectos positivos de la ecología del individuo además de reducir elriesgo o las fuentes de estrés, buscan promover procesos de desarrollohumano además del tratamiento de la enfermedad.El enfoque de la resiliencia entiende el desarrollo humano dentro de uncontexto específico. Es decir, si cada individuo esta inmerso en unmarco ecológico, entonces para comprender mejor el proceso deresiliencia, es necesario considerar el ambiente y la cultura delindividuo, al igual que las tareas especificas correspondientes a cadaetapa del desarrollo.Si se considera la ecología del ser humano como fuente de recursos yposibilidades para un desarrollo sano, entonces la promoción de4resiliencia pasa a ser una responsabilidad compartida entreprofesionales de diferentes disciplinas y distintos niveles de influencia.Dos enfoques complementarios.Es conveniente diferenciar entre el enfoque de riesgo y el enfoque deresiliencia. Ambos son consecuencia de la aplicación de métodoepidemiológico a los fenómenos sociales. Sin embargo, se refieren aaspectos diferentes pero complementarios. Considerarlos en formaconjunta proporciona una máxima flexibilidad, genera un enfoqueglobal y fortalece su aplicación en la promoción de un desarrollo sano.El enfoque de riesgo se centra en la enfermedad, en el síntoma y enaquellas características que se asocian con una elevada probabilidadde daño biológico, psicológico o social.El enfoque de resiliencia describe la existencia de verdaderos escudosprotectores contra fuerzas negativas, expresadas en términos dedanos o riesgos, atenuando asi sus efectos y, a veces,transformándolas en factor de superación de las situación difícil.Ambos enfoques se complementan y se enriquecen, posibilitandoanalizar la realidad y diseñar intervenciones eficaces.Factores de riesgo: son todas aquellas características, hechos osituaciones propias de niño/adolescente o de su entorno que aumentenla posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial.Factores protectores: son aquellas características, hechos o situacionespropias de niño/adolescente o de su entorno que elevan su capacidadpara hacer frente a la adversidad o disminuye la posibilidad dedesarrollar desajuste psicosocial aun con la presencia de factores deriesgo.Individuos resilientes: son aquellos que al estar insertos en unasituación de adversidad, es decir, al estar expuestos a unconglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizaraquellos factores protectores para sobreponerse a la dificultad, crecery desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como seresadultos competentes, pese a los pronósticos desfavorables.LOS PILARES DE LA RESILIENCIAa) Intropespeccion: arte de preguntarse a si mismo y darse unarespuesta honesta.b) Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio conproblemas, de mantener distancia emocional y física sin caer en elaislamiento.5c) Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos eintimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afectocon la actitud de brindarse a los otros.d) Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareasprogresivamente más complejas.e) Humor: encontrar lo cómico en la propia tragedia.f) Creatividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partirdel caos y el desorden.g) Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal debienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse convalores; este elemento ya es importante desde la infancia, pero apartir de los 10 anos.h) Autoestima consistente: Base de los demás pilares y fruto decuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de unadulto significativo.La resiliencia es la naturaleza dinámica. Puede variar a traves deltiempo y las circunstancias. Es el resultado de un equilibrio entrefactores de riesgo, factores protectores y personalidad del serhumano.La resiliencia tiene dos componentes importantes: la resiliencia a ladestrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias ofactores adversos. Se han encontrado condiciones del medio ambientesocial y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente comoson: la seguridad de un afecto recibido por encima de todas lascircunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningún otroaspecto de la persona, la relación de aceptación incondicional de unadulto significativo; y la extensión de redes informales de apoyo.Nuevas tendencias en la resilienciaExisten ocho nuevos enfoques y descubrimientos a partir del conceptode resiliencia, que definen lo que esta pasando hoy en área dedesarrollo humano:1- La resiliencia esta ligada al desarrollo y el crecimiento humano,incluyendo diferencias etarias y de genero.2- Promover factores de resiliencia y tener conductas resilientesrequieren diferentes estrategias.3- El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.4- La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y los factores deprotección.5- La resiliencia puede ser medida; además es parte de la saludmental y la calidad de vida.66- Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos soncapaces de valorizar ideas nuevas y efectivas para el desarrollohumano.7- prevención y promoción son algunos de los conceptos en relación ala resiliencia.8- La resiliencia es un proceso: hay factores de resiliencia,comportamientos resilientes y resultados resilientes.* La resiliencia puede ser fomentada:A los factores temperamentales (que vienen con el nacimiento, peropueden ser moldeados) se suman los factores ambientales, los cualespueden ser adquiridos, promovidos y modificados. Cualquier adultopuede promover la resiliencia, ya que como tal tiene la responsabilidadde cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto,confianza básica e independencia.* La resiliencia se funda en una interacción entre la persona y suentorno:Para que la resiliencia se desarrolle requiere que se ponga en marchalos recursos propios del niño/adolescentes y que se trabaje sobre suambiente o medio cultural. Una persona puede ser resiliente en unmedio y en otro no.(REDES INFORMALES)* La resiliencia no es una capacidad absoluta ni estable:Si las circunstancias mejoran, la protección es mayor para el niño. siempeoran habrá más factores que pongan en riesgo la fortaleza delpequeño y lo vuelvan más vulnerable.* La resiliencia es una capacidad universal:Todo niño tiene el potencial de desarrollar y mostrar su resiliencia.Todo niño cuenta con ciertos recursos que lo pueden ayudar asobrellevar la adversidad. Nuestra tarea esta en descubrir en todas lasseñales de resiliencia y los recursos que poseen, por mas débiles queaparezcan.Indicadores para identificar a un niño resiliente:Un niño resiliente muestra algunas o varias de estas características apesar de su exposición a situaciones adversas.* Se valora a si mismo: Confía en sus capacidades y muestra iniciativapara emprender acciones o relaciones con otras personas porque sesiente valioso, merecedor de atención. (AUTOESTIMA)* Tiene capacidad de disfrutar de sus experiencias: Es capaz de jugar.puede reír y gozar de emociones positivas. Tiene SENTIDO DELHUMOR.7* Se puede relacionar bien con las personas: Tiene amigos. Participade actividades con ellos y con agrado. Puede que a veces pelee, peroes capaz de amigarse. Tiene en general, una buena relación con losadultos.* Es creativo: Tiene capacidad para usar su imaginación y transformarlas cosas, innovando. La creatividad se ve muchas veces reflejada enel juego y en los dibujos.* Tiene curiosidad por conocer: En el caso de niños pequeños, lacuriosidad se manifiesta a traves del interés por conocer el mundo,explorándolos. En niños más grandes, el interés se manifiesta por elaprendizaje. Le agrada aprender.* En relación a su comportamiento: Es capaz de llevar a cabo tareasque se esperan para su edad. Orienta su comportamientopositivamente.* Es un niño que tiene una salud física aceptable.Promoción de las resilienciaPromover la resiliencia es reconocer la fortaleza mas allá de lavulnerabilidad. Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas apartir de sus propios significados, según ellos perciben y enfrentan almundo.Actitudes que posibilitan la promoción de la resiliencia:* Establecer una relación de persona a persona.* Descubrir en cada persona aspectos positivos. Confiar en lacapacidad de la persona de ser mejor de lo que es actualmente.* Ser capaz de ponerse en el lugar del otro para comprender suspuntos de vista, sus actitudes y sus acciones.*La humillación, el ridículo, la desvalorización, la indiferencia afectannegativamente la imagen y la confianza que la persona tiene de simisma.* Predicar con el ejemplo, adoptando actitudes de respeto, solidaridady comprensión.* Tener en cuenta las necesidades, dificultades y expectativas de cadapersona son distintas.* Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresiónverbal y no verbal y de comunicación en general.* Usar límites, comportamientos tranquilizadores y observacionesverbales para ayudar a la persona.*Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores ynormas, incluyendo factores de resiliencia.En los niños especiales:* Promover amor incondicional.8* Expresar dicho amor verbal y físicamente de manera apropiada a laedad.* Elogiar los logros y comportamientos deseados.* Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cariño ycomprensión, asi el niño puede fallar sin sentir demasiada angustia, omiedo de la perdida de la aprobación del amor.Instalarlo a que acepte la responsabilidad de sus comportamientos y,al mismo tiempo, promover su confianza y optimismo sobre losresultados deseados.* Apreciar a cada niño como persona a acompañarlo en susdificultades y logros.* Favorecer la capacidad lúdica, la imaginación y la creatividad.* Permitir la expresión de sentimientos, emociones y sentido delhumor.* Desarrollar las relaciones con otros a traves de juegos libres, y en elestablecimiento de normas y límites.Conclusiones:La literatura reciente en resiliencia sugiere que es importante trabajarpor la promoción de factores resilientes específicos pero tambien, escrucial avanzar en la investigación y elaboración de teorías queexpliquen como estos factores específicos interactúan entre si en laecología del individuo, permitiendo el proceso de adaptación resiliente.Este énfasis en el proceso dinámico de resiliencia y su promoción es unaporte de la segunda generación de investigadores, quienes hacen unllamado a centrarse en la ecología en la que el individuo se desarrolla.Es importante entender la resiliencia como un proceso de superaciónde la adversidad y responsabilidad social y política, ya que laresiliencia puede ser promovida con la participación de padres,investigadores, personas que trabajan en el terreno implementandoprogramas psicosociales, servicios sociales, los políticos y lacomunidad. De esta manera, la resiliencia permite una nuevaepistemología del desarrollo humano, en tanto enfatiza el potencialhumano, es específica de cada cultura y hace un llamado a laresponsabilidad colectiva. Un enfoque en resiliencia permite que lapromoción de la calidad de vida sea tambien una labor colectiva.Bibliografía:* Como crecer superando percances- Resiliencia: Capitalizar lasfuerzas del individuo. Stefan Vanistendael- Secretario Nacional para laFamilia- Ano 1998.* Manual de Identificación y promoción de la resiliencia en niños y9adolescentes. Autores varios. Organización Panamericana de la Salud-Ano 1998.* Resiliencia y violencia política en niños.- Lic. Giselle Silva. FundaciónBernard Van Leer- Universidad Nacional de Lanus- Ano 1999.* La construcción de automágenes positivas en los alumnos- LucioMorchio de Uano- Revista: Novedades educativas, N 116- Ano 2000.* Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas.- Aldo Melillo/ElbioNéstor Suárez Ojeda- Paidós Ano 2001-

No hay comentarios: