miércoles, 23 de mayo de 2007

WikiseediA, una enciclopedia con información genética de semillas.

WikiseediA, una enciclopedia con información genética de semillas
La WikiseediA, como la Wikipedia, sería una empresa colaborativa, horizontal, distribuida, cosmopolita y desinteresada, cuyo objetivo sería reunir cualquier tipo de información relativo al uso, monitorización, tráfico, transformación, adaptación o depósito de semillas de/por/para/en todo el mundo. Basada en el software libre, los formatos abiertos, las licencias tipo GPL y la economía del don, WikiseediA recogería toda la experiencia acumulada por las comunidades campesinas y la pondría a disposición del cualquiera. Sería entonces un nuevo reconocimiento a la importancia del saber profano y, en otro orden de cosas, otro nuevo recurso perteneciente al procomún, a todos y a nadie al mismo tiempo.

Viene a cuento en este punto una reflexión que alude a la locura en la que nos han metido los defensores más radicales del ensanchamiento sin precedentes que padecemos de los derechos de propiedad intelectual. Algunas semillas se están modificando en el laboratorio y, con frecuencia, por científicos que trabajan para grandes corporaciones biotecnológicas. En cuanto tienen algo que suponen innovador se apresuran a solicitar los derechos de propiedad. Pero, como se sabe, las semillas de las que parten fueron el resultado de miles de años de experimentación por comunidades campesinas.

Cada semilla entonces puede considerarse como un banco de datos (genéticos, históricos, antropológicos y climáticos) y como un tesoro debido al conocimiento profano. Ya hay quien pide que para usar este conocimiento y esa información (especialmente de aquellas semillas cuyo cultivo sigue siendo característico de algunas comunidades indígenas recluidas y muy localizadas) los estados y las empresas paguen un canon por apropiarse de algo que era de todos y no incurrir en biopiratería. Algo parecido ya dijimos (aquí) al hablar de la literatura, la música o el arte, pero nuestros creadores/empresarios no quieren ni oir hablar de cosas que tengan que ver con el sentido común.(Leer completo)

No hay comentarios: