viernes, 25 de mayo de 2007

Zapatistas.Un mundo en construcción.


Zapatistas .Un nuevo mundo en construcción.
Guillermo Almeyra y Emiliano Thibaut

"El levantamiento armado zapatista de enero de 1994 en el estado de Chiapas, en el lejano Sur de México junto a Guatemala, sorprendió sólo a quienes no sabían ni ver, ni oír, ni prever. Si hubo una rebelión 'anunciada' –tanto que el ejército la había previsto y había concentrado tropas en la zona antes de su estallido– fue precisamente ésta", asegura en este libro el politólogo Guillermo Almeyra. Hay que decirlo: a pesar de las afirmaciones del autor este proceso irrumpió, para la mayoría de la gente, en forma inesperada en un mundo supuestamente globalizado, del que nada "distinto" se esperaba. Conocerlo significa internarse en una realidad que sacude. Los antecedentes del levantamiento, la organización social, política, la educación, la sanidad, la situación de la mujer y la propiedad de la tierra, son algunos de los aspectos desmenuzados por el análisis de Almeyra. Las históricas fotografías de Emiliano Thibaut, van acompañadas con una crónica de su reciente viaje por el corazón de Chiapas. "Si el EZLN de hoy nos interesa, y si moviliza en todo el mundo a decenas de miles de jóvenes, es porque demuestra que otra mundialización diferente es posible, que las identidades se pueden defender y reforzar, que la lucha resulta y compensa' Por eso también estamos junto a los zapatistas chiapanecos en su tarea emancipadora y, con ellos, somos también zapatistas."
Leer un capítulo

Los autores

Guillermo Almeyra y Emiliano Thibaut Guillermo Almeyra es argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Es doctor en Ciencias Políticas y maestro en Historia, recinido en la Universidad de París VIII. Enseña Política Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Posgrado Integrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el cual se especializa en movimientos sociales y en las consecuencias de la mundialización. Es editorialista y comentarista internacional de La Jornada.

Emiliano Thibaut nació en 1971, en Santiago de Chile. A raíz del golpe de Estado de Pinochet inició un exilio que concluye en Nicaragua, donde se crió a lo largo de los diez años que duró la Revolución Sandinista. En 1990 comenzó a estudiar fotografía en Barcelona y desde los 21 años es fotógrafo profesional. Colaboró con las agencias internacionales de fotografía de prensa Sipa, Corbis y Gamma, y diversas revistas: Time, Newsweek Le Nouvel Observateur, Geo, etc. Además de ser fotógrafo documental trabaja como productor de cine y publicidad y es adherente de La otra campaña.

Conócenos.

No hay comentarios: