miércoles, 13 de junio de 2007

Don Quijote de la Mancha.


Un usuario del foro de literatura de la Biblioteca Alexandría del Agujero Negro
cuyo nik es"atiqueteimportaelmismo" nos facilita esta magnífica página sobre
"El Quijote" y conocerlo a fondo en toda su extensión...echale un vistazo aunque
solo sea por curiosidad.Así presenta la página:

"Recuerdo que hace un par de meses alguien pidió un libro para entender el Quijote o algo parecido. Si alguien está interesado en leer y entender el Quijote, acá hay un buen sitio:

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/indice.htm

Hay una primera parte donde podemos ver aspectos relacionados con el libro, como la biografía de Cervantes, la obra literaria del mismo, la España del Quijote, la lengua del Quijote, la Administración del Estado y de la Iglesia, monedas y medidas, la casa, objetos de la vida diaria, la cocina, el estrado, indumentaria, armas, instrumentos musicales, etc. Es tan completa que se puede ver fotos en blanco y negro y planos de una casa manchega real, dibujos de objetos cotidianos de la vida diaria, un dibujo de un estrado, un dibujo y plano de una venta, etc.

En la segunda parte podemos leer el Quijote con un montón de llamadas mediante números rojos encerrados en corchetes. Haciendo click en este número se abre una ventanita donde podemos leer que significa el término en cuestión. Así, en el cap. I, el nº 12 pone:

12] vellorí: «paño entrefino de color pardo ceniciento» (Autoridades). Dentro de la obligada modestia, DQ viste con una pulcritud y un atildamiento muy estudiados, porque la conservación de su rango depende en buena parte de su apariencia.

Evidentemente no es un libro (es una web), pero sí sirve para entender el Quijote.

Espero que a alguien le sirva.

No hay comentarios: