miércoles, 13 de junio de 2007

Publicidad agresiva y manipuladora.Tere Marin


  • Me fijo la nueva tanda de publicidad que hay , hablo de Argentina en este caso porque es donde vivo pero también de España que veo por el canal internacional.
  • La publicidad, junto con los medios de comunicación, establece modelos de conducta, de consumo y contribuye aformar estereotipos, es decir, formas habituales en la que se suele presentar una sociedad o un grupo de esta.
  • Ejemplos dantescos:
  • -Madre rodeada de hijos,despeinada,nerviosa,descuidada fisicamente...de golpe se maquilla,se preocupa de su físico,se pone "guapa" para acabar con otra nueva panza de embarazo y seguir con los niños....no recuerdo qué anuncia ni me importa....el mensaje sí que es para denigrar más el papel de la mujer en la sociedad.Presenta a las mujeres, generalmente,en ambientes domésticos realizando tareas del hogar o preocupadas siempre por su atractivo. De igual forma, la imagen de la mujer es la de un ser dependiente, pasivo y emocionalmente inestable.
  • Y si no , te habla de la "mujer actual" preocupada solo por la delgadez,la apariencia y lo superficial...
  • -Segundo ejemplo:
  • Escenas de mujeres que por tener el cambio de humor que las hormonas producen con la menstrución , se dedican a maltratar a los hombres que son sus parejas o compañeros de trabajo.
  • Para acabar anunciando una pildora mágica que minimiza el mundo de la mujer y su salud.
  • -Tercer ejemplo:
  • Sale en el telediario noticias o en un programa matinal(hablo de España)noticias e imágenes de gord@s mórbid@s , o sea obesidad extrema y no tan extrema...la solución operarse por caridad de algún cirujano que llama al programa y se hace publicidad,mandando el mensaje de curar obesidades mediante cirujía y no con la reeducación de costumbres alimenticias que precisa la puesta en marcha de más voluntad ytiempo....y cuando se precisa la cirugía resulta que la lista de espera en la seguridad social es de años......a continuación publicitan unas maravillosas pildoras con las cuales puedes comer tanto como quieras que no te engordas porque quema calorias,o grasas o que sé yo......
  • "Eres un cuerpo. Lo demás poco importa. No se trata en la publicidad de plasmar una persona femenina en toda su integridad y sus "deseos" reales. Sólo importa su Cuerpo, ese cuerpo de mujer pasivo e insinuante, melancólico, cariñoso o seductor. Ese cuerpo, despiezado la mayoría de las veces, que sirve como reclamo de cualquier tipo de producto. No ella, sino su cuerpo es el soporte de tornillos -piernas- , bebidas, - labios -, bujías – senos -, viajes – traseros -, etc., que no encuentran otro aliciente en sus productos publicitarios que estar asociados a cualquier parte del cuerpo femenino. Cuanto más erótica sea la zona elegida mejor, más vendible será el objeto en cuestión. Un respingón trasero juvenil para anunciar un tabaco, una mujer a medio vestir para publicitar un vídeo, otra tomando sol en una playa para una cerveza"
  • Este fragmento de texto pertenece a una publicación del Instituto Nacional de la Mujer, un un Organismo de la Administración del Estado dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, creado con el fin de promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, y que mantiene una comisión que trabaja para proteger la imagen de la mujer en las campañas publicitarias. La comisión, formada por anunciantes, empresas y asociaciones de consumidores, se ocupa de la autorregulación contra la discriminación del sexo femenino. (más)
  • ¡DENUNCIA LA PUBLICIDAD SEXISTA!
  • Si queréis informar y dar cuenta para suprimir la publicidad sexista y los
    contenidos en los medios de comunicación discriminatorios o sexistas, PODÉIS DIRIGIROS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB DEL INSTITUTO DE LA MUJER, DONDE HALLARÉIS UN FORMULARIO PARA EFECTUAR LA DENUNCIA:

    http://www.mtas.es/mujer/medios/publicidad/denuncia.htm

  • En fín para acabar si clicais aquí
  • podeis obtener una magnífica monografía sobre "EL USO DE LA MUJER EN PUBLICIDAD ,
  • COMO OBJETO SEXUAL" , un espléndido y detallado estudio llevado a cabo por :
  • Matias Tobar Pincheira , Estudiante De Periodismo, Chile.

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