jueves, 5 de julio de 2007

Ese Agujero Negro

Hace mas de un año que un día navegando encontré una maravillosa Atlántida que se llama
Agujero Negro....

es una página web multidisciplinar,gratuita,paritaria y amiga de Internet libre.
Al entrar solo se pide una dirección mail para suscribirte y ya con eso puedes acceder a todos sus apartados que son tantos y tan interesantes que tienes para meses y meses de curiosear , aprender y divertirte sin olvidarte de compartir lo poco o mucho que tú sepas...
Hoy leí este trabajo que ha colgado BELIT y me ha parecido tan bueno que quiero compartirlo con vosotr@s....abajo está copiado pero lo podeis ver en su origen clicando aquí y si no os sale es porque teneis que dar vuestra dirección mail en su página de Inicio que teneis más arriba,no lo olvideis ,que los minutos que useis en ello valen la pena.

WOMEN HACKERS (autora BELIT)
A todas las mujeres que trabajan en la sombra,programan en silencio, crean desde la soledad de una línea de comandosocultándose a menudo tras nicks de hombres... A ellas dedicamos estePóker de Damas y nuestro sincero reconocimiento. Gracias por existir.

Cuatro generaciones, cuatro nombres..
Cuatro estrellas brillando para siempre en el oscuro mundo de los bits.
Póker de damas.
Un humilde homenaje a ....ELLAS.


Grace Murray Hopper (EEUU,1906-1992) Conocida por el nickname de Amazing Grace (asombrosa Grace) Pionera en el mundo de la informática, fue la primera programadora que usó el Mark I,la primera computadora electromagnética contruida en 1941. Grace estabaconvencida de que las computadoras acabarian formando parte de la vidacotidiana mas allá del ambito ciéntifico y militar. Una idea totalmenteinnovadora y visionaria en una década en la que el PC era impensable eInternet sólo era ciencia ficción. Desarrolló los primeros compiladoresde la Historia (el "A-O" y el "B-O") y creó el primer lenguaje deprogramación de alto nivel orientado al ámbito de gestión (Flow-Matic)que sentaría las bases del lenguaje COBOL.
Como anécdota, Grace Hopper utilizó por primera vez el término "bug"para referirse a un fallo informático cuando descubrió un insecto (bug,en inglés) atrapado en los relés del ordenador con el que estabatrabajando. El insecto tuvo una muerte gloriosa al quedar archivado y pegado en el libro de registro de la actividad del ordenador con el comentario escrito por la propia Grace: "First actual case of bug being found" (primer caso real de bug encontrado) :-)
En 1971 , en honor a Grace,se establecieron los premios "Grace MurrayHopper Adward" que se otorgan anualmente a personalidades relevantesdel mundo de la computacion. En 1990 el premio fué recibido por RichardStallman y dos años más tarde cuando la World Wide Web despertaba unnuevo mundo la asombrosa Grace dejaba el suyo en Arlington (Virginia) ala edad de 86 años.


Jude Milhon (EEUU,1939-2003), mas conocida por el nick de St. Jude.Hacker,programadora informática, escritora, fiel defensora de losciberderechos, creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansablepor la participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase"Girls need modems" (las chican necesitan módem) recorría las míticasBBS allá por los albores de Internet animando a las mujeres aaventurarse en los "placeres del hackeo" entendiendo las nuevastecnologías y utilizándolas para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, o lo bastante lo que sea. Decía Jude que enel hacking, como en el sexo, entra la actividad de un yo deseante. Yallí donde termina el conflicto mente-cuerpo comienza la liberación.
Jude Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, la curiosidad, el reto, pero también un conflicto: elhacking es un arte marcial para defenderse de lo políticamentecorrecto, de las leyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo decenutrios. La lucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a lahistoria de la filosofía hacker resumidas en una famosa entrevista quepublicabaWired News en 1995 .
Laspiedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras enuna pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita

El dia de su muerte un famoso titular ocupaba todos los diariosdigitales de Internet: "los hackers han perdido a su santa protectora".Jude Milhon, Saint Jude, una leyenda inolvidable.


Barbara Thoens (Alemania). Barbara Thoens es una caso atípico. Formada en humanidades,una mujer de "letras" que se introduce en el mundo de la computacióncuando tenía casi 30 años! y actualmente es una de las pocasintegrantes femeninas del mítico CCC (Chaos Computer Club), grupo de élite hacker en Alemania. Para Barbara Thoens ser hacker es una actitud de vida que significaque eres curiosa, que te interesa averiguar lo que hay detrás de algo,hacer las cosas por una misma, construir, crear y aprender Para ella hackear es un asunto político segun contaba en una entrevistarealizada en 1.999: hackear es politico porque significa descubrir loque ocultan sistemas, software y programas que sus creadores no quierenque conozcamos, el conocimiento está intimamente relacionado con elpoder, la información escondida puede ser muy peligrosa.
Como miembro del CCC una de sus primeras actividades fue desmantelar lafrágil seguridad de los sistemas de banca online que acababan de naceren los 90 demostrando la importancia de la criptografia en el mundo delos negocios de Internet que hasta entonces casi nadie tomaba en serio.Barbara Tohens no oculta su identidad y es usual verla en las reunionesanuales del CCC aunque su nick en la red es un misterio y lasactividades que realiza dentro del Chaos Computyer Club sólo están alalcance de una élite ;-)


Joanna Rutkowska (Polonia). Considerada una experta mundial en malware, esta jovencísimapolaca comenzó a interesarse por la programación aprendiendoensamblador con un X86 usando Ms-Dos cuando estaba en la escuelaprimaria. Pronto se pasó al mundo Linux experimentando con eldesarrollo de exploits para Linux y Windows. Desde hace dos años suinvestigacion se centra en los entresijos de las tecnologías que usa elmalware y sus atacantes para ocultar sus acciones, incluyendo rootkits,backdoors etc, y el desarrollo de nuevas técnicas contraofensivas paraproteger el kernel de los sistemas operativos.
En el 2006 durante una convención de Black Hat mientras Microsoft daba una conferencia sobre la seguridad de la nuevaversion "Vista", en una sala contigua Joanna Rutkowska demostraba comoinsertar código malicioso en el corazón de una copia de Windows Vista .Para ello se valió de la Píldora azul (Blue Pill),un juguete peligroso programado por ella misma capaz de crear malware100% indetectable en algunos S.O. Joanna Rutkowska confiesa que navegasin antivirus y que no confía en las soluciones comerciales existentes "porque sé lo fácil que resulta crear un malware que las supere todas".
Prepara un curso sobre ocultación de malware para impartir en laproxima reunión de Black Hat-2007. Aún le queda mucho por enseñar y anosotros mucho por admirar (entenderlo yo ni me lo planteo ;-)

No hay comentarios: