jueves, 13 de diciembre de 2007

Para IRUYA con amor.(Tere Marin)







Las fotos hermosas pertenecen a Jorge Gobbi y son de su blog de viajes que os sugiero visitar
"blogdeviajes.com.ar".

Me avisa Marta , mi prima que el programa televisivo de Pergolini (el de CQC)han hecho una visita al pueblo de San Isidro que está a 8 kms de Iruya y han conseguido que les llegue ayuda solidaria.
Nos alegramos mucho ya que son pueblos que han estado olvidados por el gobernador y por el gobierno de la nación pareciendo que los que allí viven no son argentinos.....
Ahora de poco tiempo a esta parte que es una zona que está atrayendo mucho turista por su belleza natural y su cultura ancestral comienzan a hacerles algo más de caso....de todas maneras tanto sus escuelas como el hospital (pequeño , en mal estado y falto de medicinas)de Iruya y las carreteras (caminos de cornisa)que comunican los diferentes pueblos necesitan que sean tenidos en cuenta por el nuevo gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey
Os dejo unos videos cortos que os dará una idea de como es la zona son los caminos que los collas niños,ancianos y mujeres embarazadas deben hacer a pié para asistir a escuela u hospital de Iruya desde sus ranchitos....algunos a lomos de mula , la mayoría a pié durante horas y a veces dias según la distancia .

Video-12-Cornelio y Bernabé representantes de las comunidades collas de Iruya , y el recién elegido nuevo gobernador de la provincia de Salta ,a la que pertenece Iruya y que esperemos sepa llevar justicia y equidad a la provincia que representa.
Video-1-Ascenso a San Isidro - Iruya Salta
Video-2-
Iruya San Isidro
Video-3-
Iruya San Isidro
Video-4-
Iruya - San Isidro
Video-5-Descendiendo hacia Iruya
Video-6-Iglesia de Iruya,procesión
Video-7-Calles de Iruya
video-8- Iruya , los burritos,la niebla
Video-9-Camino a Iruya y su carretera o camino
Video-10-Iruya ,parada del bus,vecinos collas
Video-11- Burrito que huye asustado
Video-13-Adios pueblito de Iruya
Video14-Iruya Mercado de los miercoles
Video-15- Iruya,documental y datos
Video-16-Trailer de la película RIO ARRIBA
de Ulises de la Orden. filmada en Iruya.Os recomiendo verla completa si la encontrais en video.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

comunidad Hoktek Tol :
Nosotros decimos que no se debe meter preso a un hombre wichí por emparejarse con una mujer después de su primera menstruación. Decimos que no es violación, porque la joven lo quiere al hombre y se queda con el, e incluso tienen un hijo que ambos reconocen.

Tampoco es verdad que tiene nueve años. La gente del Registro Civil se equivocó de su edad. Ella consiguió su documento cundo hubo una Amnistía, pero le pusieron mal la fecha de nacimiento. Sin escuchar lo que decía la madre, la inscribieron como una jovencita. Ahora los médicos dicen que puede tener quince años. Para nosotros no es una menor.

Si bien ella es la cuñada del hombre, la relación no es delictiva porque no son parientes de la misma familia. Aunque el hombre tenga como esposa a las dos mujeres, no es criminal porque ambas mujeres lo eligen a él y conviven en paz.

Son mujeres necesitadas. No tienen parientes. Su domicilio de origen es la Esperanza. La joven por la que el hombre está preso es hija de un criollo. Ese criollo se aprovechaba de la mujer wichí hasta que ella quedó embarazada. Luego la botó.

Entonces la mujer se fue del lugar, llevando consigo a su criatura. Después de unos años, ella se quedo a vivir en Hoktek Tol (km. 18). Allí tenia una hermana que se había juntado con un hombre de la comunidad. Después ella también se juntó con un miembro de la comunidad. Y cuando su hija alcanzó la mayoría de edad (con el comienzo de sus periodos menstruales) ella también se junto con el esposo de su madre. Estaba todo bien. Ambas disfrutaban la relación con el hombre y con su familia.

Ahora las dos están desprotegidas porque se le metió preso al hombre que ambas tenían. Sufren hambre, como también sufre hambre el hijito que tuvo el hombre con su cuñada. El bebé ni siquiera conoce a su padre, porque los carceleros no permiten que lo visite.

Nuestros mayores dicen que no se acostumbra que una joven recién adulta forme pareja, porque todavía no sabe desempeñarse como ama de casa. Pero por más que intentemos disuadirla, a veces no nos hace caso. Entonces aceptamos la relación porque sabemos que prohibir que una mujer esté con el hombre al que quiere suele provocar un disturbio social. Es así porque la joven se siente agraviada. Y por eso ella es capaz de suicidarse.

Lo mismo ocurre con el joven: si pretendemos prohibirle que este con la mujer a quien quiera, el también es capaz de suicidarse. Eluden nuestros consejos y no quieren separarse, entonces para nosotros es mejor que estén juntos y que la relación prospere, para que no haya inconvenientes.

No somos nosotros quienes acusamos al hombre que esta preso. Había sido una criolla que le instigó a la primera mujer del hombre para que le haga una denuncia. La criolla esa era la Directora de la Escuela. La mujer le tenía miedo a la criolla y fue con ella, pero no firmó la denuncia.

Por todo esto nosotros decimos que debe estar libre José Fabián Ruiz, a quien conocemos como “Qe’tu”. Tiene que salir en libertad porque nosotros vemos que no es culpable de nada. No puede ser que lo sigan detenido. Ya paso mucho tiempo desde que lo agarraron, en junio del 2005. Ahora tiene que volver a su casa a cuidar a su familia. Tiene que ponerse fin a la injusticia que están todos sufriendo, para restablecer la tranquilidad normal de la vida nuestra que somos Wichí.

Asimismo exigimos que la justicia haga valer nuestros derechos, no solamente en nuestro carácter de ciudadanos argentinos sino también como miembros del pueblo indígena preexistente wichí. Por ley, nuestra identidad étnica y cultural debe ser objeto de respeto. Esto significa reconocer, entre otras cosas que nosotros también sabemos distinguir entre el bien y e mal, como también sabemos corregir, cuando sea necesario, lo que percibimos como la delincuencia. Que haya, pues un diálogo intercultural sobre cuestiones de derecho. De esa manera los jueces sabrán quizás valorar nuestro sistema legal ancestral. ¿Será que ellos piensan que durante miles de años vivimos sin ley en nuestras tierras?.

comunidad Hoktek Tol

Anónimo dijo...

Quiero denunciar que las escuelas ranchos de los Paraje Pucara y Mecoyita, que limita con la república de Bolivia fueron tomadas por pobladores de origen Kolla ante las deplorables condiciones y precariedad de estos establecimientos. Otro grupo de pobladores también tomarían las escuelas ranchos de Los parajes de Abra de Santa Cruz, Cañani, y Abra de Mecoyita, al norte de la provincia de Salta
Mater Dei

Anónimo dijo...

el turismo esta abriendo puertas.El tiempo dirá si se lleva de forma equilibrada y justa.
Salteño

Anónimo dijo...

Es dificil pasear por Iruya debido a sus calles llenas de cuestas muy pronunciadas pero eso forma parte de su encanto.Si algún vecino pusiera un servicio de mula-taxi creo que se forraria con los turistas porque no estan acostumbrados a caminar tanto.
Mulita Brava

Anónimo dijo...

Iruya y sus habitantestiene un encanto especial dificil de describir con palabras.Espero que tanto turismo no la heche a perder.
Alberto el grande

Anónimo dijo...

Y ya que vais a Iruya no perderos Tilcara por la Quebrada de humauaca,patrimonio de la humanidad. IMPRESIONANTE .
Mochilero

Anónimo dijo...

Iruya tiene solo mil habitantes, y recibe muchísimo turismo de unos años acá.. Te recuerdo que no hay cajero automático en Iruya, o llevas el dinero encima o vas al único banco de la villa, creo que es el Banco de la Nación.
Se puede conseguir hospedaje en casas de familia,la hostería es bastante cara unos 60 dólares por noche.
Pachamama

Anónimo dijo...

Mi Nombre como lo dice mi nick Cesar Luis soy de San isidro-Iruya.

mi Mail: cesardluis@gmail.com

tambien puedes contactar con:bernabe@awawa.com.ar & montellanosb@yahoo.com.ar(artista de San isidro)
mas datos en www.awawa.com.ar(su sito web).

Saludos...
te invito a qe visites y promociones www.iruya-salta.com.ar

Cesar Luis

Anónimo dijo...

Impresionate paisaje,maravillosa gente.
Atorran@

Anónimo dijo...

Hola,fuimos hace casi un año a Iruya y solo puedo decir que el lugar es maravilloso con el Cerro de los 7 colores,pero las personas que lo habitan son muy especiales.Deseo que tanto turismo no los perviertan,que sepan hacer comercio justo sin que les ahoguen sus costumbres con costumbres foraneas.Pero por supuesto ojalá sepan utilizar el turismo en beneficio de mejorar su economía.
Atorran@