lunes, 14 de abril de 2008

Violencia escolar.



Los cortos animados de Pablo Polledri no os van a dejar "ilesos".... "LÁGRIMAS DEMASIADO TARDE" es el que más me ha impresionado pues es sobre la violencia escolar. Dice Pablo:

M Arts: -¿Cuál ha sido la inspiración que te llevó a crear "Lágrimas demasiado tarde"?

Pablo Polledri: -Fundamentalmente el alto grado de violencia que estamos viviendo. Nos enfrentamos a un montón de hechos trágicos donde la vida humana tiene cada vez menos valor. El corto está situado en una escuela porque uno tiende a pensar que ese sería el ámbito donde la educación podría de algún modo revertir o ayudar a mermarla. Pero también ahí nos encontramos con violencia escolar y un terrible porcentaje de alumnos que van a la escuela con armas. Igualmente no considero que la institución sea la única responsable de concienciar y formar, sino que es parte del fenómeno del cual la sociedad en su conjunto debería hacerse cargo. También hay hechos que exceden la violencia escolar, como el caso de Junior de Carmen de Patagones. Si bien todo esto me llevó de algún modo a realizar Lágrimas Demasiado Tarde, esta animación no apunta a ningún caso en particular, ni a la violencia escolar en sí. Su finalidad es tratar de una manera irónica la violencia que tiene el ser humano y su intrínseca relación con la estupidez.

M Arts: -Asumiendo que tu corto es una ironía de lo que sucede hoy a nivel sociedad, puntualmente con los niños, ¿crees que hay marcha atrás en el avance de la violencia en los más jóvenes? Si es así, en tu opinión, ¿Cuál es el camino?

Pablo Polledri: -Quiero pensar que hay marcha atrás. Pero la verdad es que considero muy difícil que se reduzca la violencia sino se produce un cambio en el rol del estado, la política y la situación socioeconómica. Lo peor es que las actitudes violentas empiezan a ser habituales y nos acostumbramos cada vez más a convivir con estos hechos. Esto nos produce cambios en la conducta y en los estilos de vida.
Más allá de estos factores, que son determinantes, considero que hay algo de violencia innata en el ser humano y dependiendo del contexto esto puede exteriorizarse o no.(todo aquí).

MAS CORTOS DE PABLO POLLEDRI:

La mitad del amor



Los pecadores.



ELLA(clic)
EL ÚLTIMO VIAJE.(clic)

No hay comentarios: