sábado, 24 de mayo de 2008

Feinmann y los blogs.

Catanpeist es un blog que me honro en leer en profundidad porque no se puede leer de otra manera, así que hoy posteo esta entrada que comparto totalmente.

José Pablo Feinmann y los Blogs

José Pablo Feinmann es, a no dudarlo, uno de los pocos intelectuales lúcidos que tiene nuestro país. Es por ello que, en este blog, lo hemos citado varias veces y hemos incluido algun texto suyo.

En lo personal no solo valoro a Feinmann por la calidad de su pluma y profundidad de su análisis, sino también por la actitud de compromiso que tuvo frente a la dictadura militar y la que tiene hoy frente a la dictadura mediática que pretende imponernos, no solo medidas de gobierno de corte neoliberal, sino también una cultura hiper consumista basada en un total desprecio hacia el ser humano y el medio ambiente.

Pero esta vez voy a disentir con su opinión sobre "los Blogs" que puede verse en el siguiente video.



La primer diferencia que tengo con Feinmann tiene que ver con su concepto sobre lo que es un blog.

Un blog es la publicación, en un ámbito "abierto", "democrático" y hasta "caótico" como es internet, de los viejos cuadernos de anotaciones personales que otrora sirvieron para plasmar realidades (recordemos, por ejemplo, El diario de Ana Frank).

En esos cuadernos de anotaciones se pueden encontrar un universo de historias, vivencias, y sensaciones narradas por "alguien".

Afortunadamente, ese "alguien" no necesariamente debe ser un redactor profesional que estudia, se forma y hasta recibe un salario por ello. La horizontalidad y democratización de internet permite que más gente aporte su cosmovisión a la red. Con lo cual nos podemos enriquecer todos.

Supongo, por ello, que cuando Feinmann se refiere a "los blog" no lo hace pensado en aquellos que escriben las quinceañeras que cuentan sus sueños, los que dan recetas de cocina, o aquellos que tratan sobre los cuidado de la salud.

Sin dudas Feinmann se refiere a un tipo de Blog en particular, como por ejemplo, el nuestro, en el cual emitimos opiniones sobre diversos temas de actualidad y hasta nos atrevemos a hacer filosofía barata.

Siguiendo esa línea le preguntaría al maestro Feinmann: Está mal que haya fachos o nabos que tengan blogs fascistas? Pienso que no.

Lo malo, en todo caso, es que muchos blogs de opinión estén bancados por medios tradicionales, ONG o empresas con lo cual se desvirtúa la naturaleza del blog.

En ese caso, la opinión que emite el mercenario debe ser puesta en duda como lo hacemos aquí con los analistas que cobran por escribir lo que los grandes grupos económicos le dictan.

Este blog, como muchos otros, está hecho a pulmón como muchas de las cosas que se hacen en nuestro país. Ojalá Feinmann llegue a valorar estas iniciativas que forman parte de una Resistencia contra el pensamiento único que ha llegado con la globalización.
Rob Rufino dijo...

Hay un tema, del cual no habló Feinmann: El "alcance" en el tratamiento de un tema que se hace desde un blog.

Las notas que se publican en un blog tienen la misma profundidad que las escritas en un diario o una revista.

Es necesario remarcar que éstas no llegan a tener la profundidad y la riqueza que se encuentra en un libro.

Me había quedado colgado ese concepto y quería compartirlo.

Salu2.

Fuente:CATANPEIST

1 comentario:

Rob Rufino dijo...

GRACIAS TERE!!!

Un beso,

Rob Rufino.