viernes, 23 de mayo de 2008

La importancia del lenguaje no sexista.


Visitando el magnífico blog Mujeres TIC leo este artículo que a continuación os copio el cual comparto en muchos puntos pero dejando claro que, yo sí creo necesario el uso de un lenguaje no sexista y no lo considero arbitrario utilizarlo.

"Una de las manifestaciones más notables de esta desigualdad es la ocultación de la mujer en el lenguaje. Y es, precisamente, el lenguaje el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Por tanto, mientras nuestra habla cotidiana siga haciendo invisibles a las mujeres, no conseguiremos conformar una sociedad igualitaria."(Manual administrativo no sexista)
En Emakunde.es podeis bajar un folleto explicativo.

El artículo que os comentaba al principio es este:

Muy buenas a todos de nuevo. Hoy iba a hablaros de cómo conseguir que tu empresa tenga en pocos días desarrollos potentes y fiables, pero este tema me reconcome desde hace tiempo, y he decidido anteponerlo. No, yo no pongo la @ para decir todos y todas. Ni pongo esa tontería tampoco. No entiendo que haya partidas económicas en la Administración para fomentar el cambio de lenguaje, y que éstas se dediquen a cambiar la papelería de los distintos departamentos para poner Sr/a Consejero/a o Sr/a Ministro/a.

Yo me doy por aludida cuando hablan en masculino, porque realmente no es masculino ese género, sino neutro. Yo soy ingeniero técnico en informática, varias de mis primas son médicos, e incluso una de ellas tiene el título de doctor en química. Y ninguna de nosotras nos sentimos en desigualdad porque nuestro título acabe en “o”.

En desigualdad me siento cuando una empresa no me contrata porque “estoy en edad de procrear” y mi estado es “casada”. O cuando me miran raro porque puedo abrir un servidor, arreglarlo y ponerlo otra vez en producción, como hacen el resto de mis compañeros. Porque se supone que una mujer no debe entrar en ciertas profesiones, o en determinados campos. Vaya, pues resulta que a mí me encanta la informática, la arquitectura, la mecánica, el bricolage… con lo que siempre acabo dando la nota en sitios como el Leroy Merlin.

También me siento en desigualdad cuando me eligen “porque soy mujer” y viene bien para la paridad. No señores políticos, la solución a la desigualdad no es obligar, ni primar a las empresas que contraten a mujeres. Porque cuando se acabe ese trato de favor, se volverá a contratar a hombres. La solución es que no se mire si es hombre o mujer, sino a la persona, a su valía, al potencial que tiene, no un simple cromosoma. La solución no viene a corto plazo, sino a medio/largo plazo, educando a toda la sociedad.

Y vendría bien empezar por la televisión, por ejemplo. ¿Por qué en las galas y programas de máxima audiencia siempre tiene que salir una tía despampanante medio desnuda, y da igual el tío que salga a su lado? ¿Por qué casi nunca vemos un partido de baloncesto femenino? Creo que tenemos un equipo nacional bastante puntero, y la liga no está nada mal. Y no sigo, que no terminaría.

Creo que la solución está, una vez más, en nosotras. Cuando las mujeres dejemos de ponernos cortapisas y creamos que podemos hacer todo lo que nos propongamos, llegará la auténtica igualdad. Yo ya lo practico conmigo misma ;).


1 comentario:

carlos dijo...

hola tere, muy buen articulo!
Estoy muy de acuerdo.
Yo tampoco creo que haya que aclarar todo el tiempo el genero de la persona de la que se habla porque es cierto que hay denominaciones neutras que no hacen alusion mas que a un cargo sin importar si se trata de un hombre o una mujer.
Por ejemplo, se ha impuesto hablar de "la presidenta" en lugar de "la presidente" olvidando que presidente es quien preside, sin importar su género.
Con igual criterio habria que hablar de residentas, indigentas, asistentas, denunciantas,
insistentas etc.
A veces creo que esta bien hacerlo, como en ingeniera, o médica o incluso jueza.
De todos modos comparto que la lucha debe ser en otro campo, y la igualdad debe ser total.
Parece mentira que aun haya que demostrar el talento y la capacidad de las mujeres para desempeñar la función que sea.

gracias Tere!!
un beso
carlos