martes, 1 de julio de 2008

La experiencia "FLOW".¿Sabes que es?


Imágenes para hi5


¿Alguna vez te has dado cuenta de que se te ha pasado el tiempo volando mientras hacías algo con lo que disfrutabas? Si es así, es fácil que hayas caido en un estado de “Flow”.

“Flow” o “Flujo” es el estado mental en el que las personas se sienten concentradas en una tarea y disfrutan con ella. Es decir, que desconectan de lo que tienen alrededor y pierden la sensación de tiempo y espacio en algo similar a un “éxtasis”.

Según Csikszentmihalyi, “Sentirse completamente envuelto en una actividad por sí mismo. El yo desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente a su predecesor, como tocar jazz. Tu completo ser está envuelto y estás empleando tus habilidades en todo su potencial”

Se trata de “Cómo vivir la vida como una obra de arte en vez de una caótica respuesta a eventos externos…” y es que “las personas que aprenden a controlar sus experiencias interiores, serán capaces de determinar la calidad de sus vidas, lo cual es lo más cercano a ser felices”.

El profesor de piscología de origen transilvano Mihaly Csikszentmihalyi (pronunciado según él mismo “Chicks send me high”) es un psicólogo cuya obra “Flow. The Psychology of Optimal Experience” ha influido en el diseño de “experiencias óptimas”.(Fuente de la información)

4 comentarios:

zel dijo...

Vaya, por fin le pude dar nombre a mis pérdidas de tiempo!!! o eso me dicen los mios, mama, com perds el temps!!!! Besos!

carlos dijo...

hola tere, que interesante!
La verdad que a mi me pasa bastante esto, cuando dibujo por ejemplo.
Tambien cuando leo, pero ya no tanto como cuando era chico, en ese entonces me metia tan de lleno en la lectura de twain, verne o salgari que a veces tenian que llamarme mas de una vez para que reaccionara.
Tambien se puede alcanzar esa sensación sentandose a meditar, el sazen es la técnica para alcanzar ese estado, solo que sin llevar a cabo ninguna otra actividad mas que sentarse a meditar.
A veces, uno se queda "colgado" con la vista fija en un punto, sin parpadear. Eso tambien es algo similar y entiendo que es un mecanismo del cerebro para desenchufarse, como quien toma un descanso.
gracias tere!
un beso

carlos

lucia dijo...

HOLA!!! ME GUSTO MUCHO TU BLOG!! Y SI MEDAS PERMISO VOY A HACER UN ENLAZE PARA VOVER... BESOS!!!!

lucia dijo...

HOLA TERE !!SON LAS 4 DE LA MAÑANA ESTOY LEYENDO TODO LO QUE ME MANDASTE...SOS UNA BELLA PERSONA BELLA POR DENTRO!!!VOY A VER TODOS TUS BLOG! BUENO YO ME PRESENTO SOY ARGENTINA HIJA DE ESPAÑOLES,CUMPLO EL 14 DE ESTE MES 66 AÑOS HACE UN AÑO QUE ESTUDIO COMPUTACION TENGO ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD YA TE CONTARE MAS ADELANTE BUENO ME BOY A DORMIR PORQUE CARLOS MI ESPOSO ME ESTARA ESTRAÑANDO!!!.BESOS!!!!