jueves, 17 de julio de 2008

Mujeres de Santa Fé(Argentina)



JÁCARA , Colectiva Feminista de Olavarría,la ciudad donde resido me manda esta noticia que marca un precedente judicial muy importante .
Caso Acevedo: histórico procesamiento a los médicos que se negaron a practicar el aborto legal a Ana Mª Acevedo en 2007.

Por primera vez en Argentina se dictamina el procesamiento de profesionales de la medicina por violar los derechos humanos de las mujeres al negarse a practicar un aborto legal solicitado por la víctima y por sus padres.
Aroldo Acevedo y Norma Cuevas -padre y madre de Ana María Acevedo, fallecida en mayo del 2007- actores civiles en la causa que investiga la muerte de su hija y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, a través de las abogadas patrocinantes del caso, fueron notificadas los primeros días de este mes de la decisión del Juez Eduardo Pocoví del Juzgado Correccional de la 5º Nominación, que ha dictado los procesamientos de los médicos del Hospital Iturraspe: Andrés Ellena, César Blajman y Raúl Musacchio por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de la Dra. Barbieri, directora del SAMCO de Vera, el integrante del Consejo de Administració n Dr. Juan Manuel García y el Dr. Jorge Venanzi, médico radioterapeuta del Hospital Iturraspe, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fallecimiento de Ana María Acevedo se produce en un contexto de absoluta violación de derechos sexuales y reproductivos, ya que el aborto terapéutico legal es un derecho que la ley reconoce y no efectuarlo contra la voluntad de la paciente significa la mayor violencia ejercida sobre el cuerpo de una mujer.
Ana María fue privada de los derechos de ser informada y elegir libremente cuando maternar (Ley 11.888) de recibir educación sexual y decidir respecto de su vida sexual, lo que implica también decidir sobre el número de hijos/as y el tiempo para tenerlos, expresar su consentimiento o exigir que se le aplique el método anticonceptivo que elija (Ley Provincial 12.323) y finalmente acceder a un aborto legal y seguro (Artículo 86 del Código Penal).
Ana María fue condenada a proseguir un embarazo sin atención médica de tratamiento al cáncer que padecía por "convicciones, razones culturales y religiosas" como sostuvo el cuerpo médico y el Comité de Bioética del Hospital Iturraspe de Santa Fe.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe reiteramos nuestro profundo repudio a la violación de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y varones, que son también derechos humanos.
- Denunciamos los distintos controles y violencias que se imponen sobre el cuerpo de las mujeres, sea que provengan de personas, instituciones, ideologías, leyes o prácticas sociales.

- Denunciamos la escasez o falta total de distribución de los MAC (métodos
anticonceptivos) en nuestra provincia y la falta de previsión del estado argentino respecto de éstos insumos fundamentales que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.
- Exigimos que se difundan los alcances del “Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable” para garantizar a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos.

- Exigimos la implementació n de los “Lineamientos de la Educación Sexual Integral” en el sistema educativo de la provincia.
- Exigimos la implementació n en nuestra provincia de los protocolos de atención sanitaria de aborto no punible y de la “Guía Técnica de Aborto No Punible” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Así mismo, consideramos urgente que los/as médicos/as de efectores públicos entiendan y acepten que a la hora de dilatar o judicializar un pedido de aborto no punible están violando leyes civiles y penales y de esta manera, el Estado no está garantizando los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía.
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe integra y promueve la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por tanto solicita a las legisladoras y legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe tomen conocimiento y apoyen el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, que cuenta con estado parlamentario desde mayo del 2008 y que propone la despenalización y legalización del aborto para que las mujeres que decidan interrumpir el embarazo reciban atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

Consideramos que trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza, y en la desigualdad social, las mujeres pobres son quienes sufren las secuelas o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales.

Por la plena vigencia de las leyes, los derechosde la Humanidad, para una sociedad igualitaria.
Multisectorial de Mujeres de Santa Fe

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

No hay comentarios: