sábado, 30 de agosto de 2008

Bomberos de Olavarría(Argentina)





Haz clic para ver las fotos en detalle.
Texto más abajo.






































Haz clic en las imágenes para verlas en detalle





Haz clic en las imagenes para verlas en detalle
Fuimos a hacer una visita al destacamento de BOMBEROS VOLUNTARIOS DE OLAVARRÍA(Argentina).
Tuvimos como guía al Comandante Mayor Jefe Cuerpo Activo, el Sr.Raul Andres Ferreira.
Nos presentó a varios compañeros que estaban de guardia y nos enseñó todo el magnífico y bién cuidado Cuartel Central que está en la Avda.de Colón -3250- de esta ciudad.Las instalaciones (pintura,electricidad ,albañileria,limpieza etc)lo llevan ellos mismos a cabo.
Os añado las fotos para que podais hacer un recorrido.Nos regalaron una placa de las Bodas de Oro de su fundación (1949/1999) así que ya casi son 60 años. Nosotros les regalamos un casco de bomberos de Catalunya (España).

Es increible que a estas alturas del siglo 21 no estén reconocidos estos voluntarios ni por el Municipio ni por el Gobierno de la Nación y todo el material e instalaciones así como su mantenimiento está cuidado por todos ellos y ellas(ya hay 3 mujeres bomberas),en total son 150 .
Más del 80 % de la población considera muy importante la tarea de los bomberos voluntarios .
En primer lugar se pudo observar que la mayoría de la población encuestada conocía el programa de los bomberos voluntarios o había oído hablar sobre él. La mayor parte de la gente encuestada sabe sobre la función que cumple la organización pero no tiene conciencia de la cantidad de miembros voluntarios que la componen. Solo un 11 % de los encuestados contestó de manera correcta.

Esta cifra arroja el dato de que la mayoría de la población no sabe sobre la magnitud que tiene la Institución y cuántas personas están comprometidos con la misma.

En cuanto al desarrollo de las actividades, el 81% de la población entrevistada considera que los bomberos voluntarios realizan una labor muy importante. Además existe una gran conformidad de quienes han recibido el servicio.

Un 42 % de la población estuvo en un incendio alguna vez y el 49% de éstos dijeron que los bomberos “acudieron rápido y actuaron con precisión”. No hubo una sola respuesta sobre ausencia de bomberos en toda la población y éste es otro aspecto para resaltar ya que, aunque se brinde un buen y rápido servicio, el 16% de las personas encuestadas respondieron que, a pesar de acudir con rapidez al incendio, los bomberos voluntarios ac-tuaron sin precisión.

La mayoría de la población cree que la mejora del servicio depende de todos los miembros de la sociedad. A pesar de coincidir en que la mejora del servicio de los bomberos es una responsabilidad de todos, la gran mayoría respondió que no participaría del programa de bomberos voluntarios. El 41% dijo no tener interés en realizar tareas relacionadas con los bomberos, el 16% dijo no tener tiempo. El 36 % de la población contestó que sí le gustaría participar y los puestos en los que experimentarían son claramente diferenciados.

El área en el que la mayoría quisiera ayudar sería el área de reclutamiento de nuevos voluntarios (21%) y el sector administrativo (16%). Un 14% desea integrarse al cuerpo bomberil que es la mayor prioridad en este momento. De este 14% un 57% son hombres.

Un dato muy importante, para comprender el estado de situación de los voluntarios, es que casi la mitad de las personas encuestadas nunca participaron de ningún programa de voluntariado.

En la encuesta también se trató el tema de la comunicación y difusión de las tareas que realizan los bomberos.
A pesar de que muchos de los entrevistados han escuchado hablar sobre ellos en los medios de comunicación masiva (42%), especialmente en diarios y televisión, un gran porcentaje dijo no haber visto información alguna en los medios.
(LEE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ESTUDIO AQUÍ)

fuente de estas imágenes No os cuento toda la historia de los Bomberos Voluntarios en Olavarría porque Luis y yo nos hemos comprometido a hacer una página web exclusivamente de ellos y recopilaremos toda su historia con fotos,hemeroteca etc,contando con la inestimable ayuda de Roberto Muñoz,bombero voluntario que ya tiene material preparado.
Creemos que aunque ser bombero es un trabajo social muy bien mirado por la ciudadanía , no está lo suficientemente reconocido sobre todo y principalmente por los políticos(municipalidad o Gobierno de la Nación).
Ayer leí una frase que recoge muy bién esto que digo:

"CUANDO UNO ESTÁ EN PELIGRO SE REFUGIA EN LOS BOMBEROS Y SE ACUERDA DE DIOS. CUANDO PASA EL PELIGRO DIOS ES OLVIDADO Y LOS BOMBEROS CRITICADOS.

Os damos las gracias por toda la labor que llevais a término pero desde aquí también damos un toque de atención a la Municipalidad o a quién corresponda para que sepan valorarlos y que jamás tengan que arrepentirse los políticos si ocurre una gran desgracia o catástrofe por no haberlos sabido cubrir con el material necesario para estos casos , ya sea de ropa de protección de los bomberos,herramientas,o la plata que se necesita para que el CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de una ciudad tan importante como Olavarría y sus alrededores esté preparada para cualquier contingencia
(incendios o desastres donde necesitemos que los bomberos estén).
Que los políticos administren bién nuestros impuestos y con equidad social debe ser prioritario y este tema entra en ese apartado. (Tere Marin y Luis Aiscurri,OLAVARRÍA).


Luis y el comandante Raul Ferreira mientras nos mostraba las instalaciones y Luis se prueba un casco de los bomberos de N.York

2 comentarios:

carlos dijo...

Nunca entendí por que razon los bomberos son voluntarios, como es que no esta en las manos y en el presupuesto del estado una tarea tan importante, y por que tienen estas personas que llevarla a cabo a cambio de nada, mas que la satisfacción de ayudar a la comunidad.
Como puede ser que la existencia de un servicio tan basico y primordial dependa de la buena voluntad de los ciudadanos?
Solo en la ciudad de buenos aires los bomberos pertenecen a la policia federal a excepción de algun cuartel como el de la boca que permanece como cuerpo voluntario.
Es increible, salud entonces a estos heroes que acuden en nuestra ayuda en forma desinteresada y valerosa

Gracias tere!!
saludos
carlos

Anónimo dijo...

Saludos, cuidense en cada Acto de Servicio y tratemos de crear con nuestras acciones un mundo mejor.
Drakfire