jueves, 7 de agosto de 2008

Nosotras decidimos.



fuente de la imagen
Seiscientas mil mujeres mueren cada año (1) por complicaciones derivadas del embarazo y el parto. Son 150 veces más muertes que las acaecidas en el atentado terrorista en las torres gemelas de Nueva York. Pero la noticia no acapara grandes titulares, coberturas en vivo, ni fotos desplegadas en las portadas de las revistas. Desde la invención de la imprenta hasta la irrupción del microchip, los diferentes soportes que se han ido sumando a lo que hoy llamamos medios de comunicación masiva se han utilizado para socializar el fundamento ideológico hegemónico, a partir del cual, simbólicamente, se estructura la relación social de subordinación y discriminación de las mujeres.
Esto lo dice Isabel Moya en un estudio echo sobre el tema para REBELIÓN....pero unido a la despenalización del aborto tiene que haber una completa cobertura para facilitar una educación sexual y facilitar los medios anticonceptivos para no tener que llegar a algo tan doloroso como un aborto.Que nadie piense que el aborto no tiene riesgos y ademas deja a muchas mujeres con sentimientos de culpa.De nada sirve una ley de aborto libre y gratuito (con la que estoy de acuerdo) si no se lleva a cabo la otra parte ya dicha.

Bajo el título de "ALERTA" , MªAngeles escribe este interesante artículo que copio de CATAMPEIST

Colado entre los comentarios políticos a alguna de las entradas detecté una invitación a participar de un sitio dónde aparece un formulario que invita a participar en rechazo a las leyes que buscan penalizar el aborto.(http://www.argentinosalerta.org/formularios/48rosario.htm)
Utilizando la grandilocuencia del derecho a la vida, esta propuesta busca trabar el debate sobre un tema que le cuesta diriamente la vida a muchas mujeres argentinas. Pero no a cualquier mujer, sino a las mujeres pobres.
El derecho a la anticoncepción ha sido un avance significativo, aunque a veces, en la realidad, la falta de insumos niega lo que las leyes afirman.
La discusión sobre la despenalización del aborto, es una discusión que atañe al núcleo central de las problemáticas abordadas en este blog, ya que hace referencia a las desigualdades en el acceso al ejercicio del derecho de la mujeres sobre su propio cuerpo, según la clases social a la que pertenezcan.
Asegurar la igualdad de oportunidades para poder decidir en relación a las propias creencias debería ser una obligación del Estado.

Discutir la despenalización del aborto es parte de la discusión sobre una sociedad más equitativa.

No hay comentarios: