viernes, 5 de diciembre de 2008

Salvar la Patagonia


Fuente de la información
Manuel Meulén, Madrid, 14 de Noviembre 2008

Ayer nos visitó Juan Pablo Orrego, ecólogo chileno gran defensor de Chile en su sentido mas fundamental, su riqueza bio-ecosistémica. En su análisis extenso, minucioso, desenmascaró los móviles que están detrás de la destrucción del planeta y en este caso específico de la Patagonia, los que en Chile están dados por un gobierno y clase política


vendidos a las oligarquías nacionales y a los poderes trasnacionales. Factores que hacen que en Chile el 47% del PIB esté concentrado en el 10% más rico de la población.
Estructura económica fundada en el “pinochetismo” y radicalizado con la concertación, con todo un aparataje legal de amarre absoluto que pretende tener al pueblo atado y amordazado. Denunció que Endesa España, dueña de los derechos de los ríos de todo Chile, pretende realizar un proyecto hidroeléctrico de carasterísticas monumentales en la Patagonia, destruyendo miles de hectáreas del milenario bosque nativo, para llevar electricidad a las mineras del cobre que roban mas del 70% del cobre nacional sin pagar impuestos.
Es así que la imagen del Chile de progreso se derrumba pues solo es progreso para unos pocos, y el resto a vivir en el eterno endeudamiento. Más aún cuando la economía chilena se sustenta en el desastre medioambiental, desastre minero, pesquero y forestal, ahora acrecentado por este proyecto llamado “Hidroaysén” aprobado ya y que solo pretende llevar electricidad a las mineras.
Esta imagen de desarrollo es tanto más patética cuando el mismo norte minero es la zona más insolada del planeta, donde existe una potencial energía solar ilimitada.
Este acto contó con las intervenciones del prestigioso académico Marcos Roitman y del connotado pintor realista Muñoz Vera, ambos chilenos. Y fue realizado en la fundación Arauco.
Más información sobre esta campaña en www.ecosistemas.cl
GALERIA DE IMÁGENES

No hay comentarios: