domingo, 8 de marzo de 2009

Mundo: La lucha de las mujeres y el escenario de la crisis mundial.

fuente imagen

Kaos en la Red, 3 de marzo.- 8 de marzo, razones para seguir luchando. Si nos preguntaran por qué salimos a la calle este día, responderíamos que tenemos cientos de razones, que tenemos más argumentos que minutos en la vida. Millones de mujeres en todo el mundo, saldrán a las calles para conmemorar una vez más el día internacional de la mujer. Pero más bien quisiéramos que éste sea el día de la mujer trabajadora.
  • Aquella que tiene la doble tarea de vender su mano de obra en el espacio público y entregarla de forma gratuita en el privado. Aquellas mujeres que se ven especialmente desfavorecidas en éste escenario de crisis del sistema capitalista y que víctimas de la especulación y el enriquecimiento de los grupos económicos, terminan confirmando lo que hasta los organismos internacionales mencionan sobre la feminización de la pobreza, (70%)y de las migraciones.
  • ¿Quiénes son las últimas? ¿Quiénes son las más golpeadas por un sistema económico destinado sucesivamente al fracaso? ¿Quiénes son aquellas de las que nadie habla? Son las mujeres del mundo, las de todos los continentes. Las que son perfectas sostenedoras de un sistema neoliberal que las explota unido al patriarcado exigiéndoles ahora más que nunca en un contexto de crisis que se vuelvan a sus casas a asumir el rol de madre cuidadora que según dicen les corresponde.
  • Teniendo en cuenta el aumento de la tasa de paro femenina, además de las diferencias salariales del 42 por ciento con respecto a los hombres. Si nos preguntaran por qué salimos a la calle este día, responderíamos que tenemos cientos de razones, que tenemos más argumentos que minutos en la vida.
  • En materia de Aborto rechazamos que la comisión de expertos que asesora al gobierno para futuras modificaciones legislativas tenga como miembro a integrantes de la conferencia episcopal. Precisamente ellos, representantes de una iglesia que tanto daño ha hecho a las mujeres durante toda la historia, permitiendo que el patriarcado sea más poderoso y valiéndose de la religión para someter y explotar a las mujeres.
  • Exigimos la despenalización del aborto, La maternidad debe ser una opción y no tenemos porque vernos obligadas a juicios del personal sanitario, ni correr el riesgo de ir a la cárcel por interrumpir un embarazo no deseado.
  • Exigimos una real educación en salud reproductiva, de calidad y basada en la libertad y autonomía sexual de las mujeres. Rechazamos las políticas de la comunidad de Madrid y del estado en su actuación para el desarrollo y aplicación de éstas políticas de salud. Su actuación sigue en la línea de recortes presupuestarios o directamente anulaciones de los mismos para los centros de Planificación familiar.
  • Queremos más servicios sociales para no seguir fomentando que las mujeres sigan en un rol cuidador de toda la familia y siendo explotadas por dos jornadas laborales. Y que los hombres no sigan siendo dependientes sociales. Sabemos que la cadena global de cuidados reclama e importa mano de obra femenina de los países periféricos para la atención de las familias de los países del Norte.
  • Los puestos de trabajo ocupados por las inmigrantes no son casuales sino que obedecen a las asignaciones del sistema sexo-género imperantes en las sociedades emisoras y de acogida que segmentan claramente los mercados de trabajo por razón de género. No podemos acabar con éste problema hoy, pero en ese camino exigimos que las trabajadoras nativas y extranjeras de servicios puedan acogerse al régimen general de trabajadoras y trabajadores. Con los mismos derechos.
  • Exigimos papeles para todas aquellas que cruzan fronteras y que carecen de todo tipo de derechos laborales por ésta condición. Tenemos una vez más tantas razones, como aquellas más de 120 mujeres que han sido asesinadas durante 2008. Víctimas no solo de individuos, sino de una sociedad que alimenta por distintas vías un sistema patriarcal.
  • Empujando a la muerte a muchas que terminan muertas solo por decir que no! Siendo la violencia machista no sólo agresiones físicas, sino situaciones que limitan, reducen, agraden e intimidan diariamente a la mayoría de las mujeres. Solidarizamos con las mujeres del mundo, las víctimas de la muerte por la violencia machista, las víctimas de la represión y muerte por abortos mal practicados en diversos países de Latinoamérica.
  • Las que intentan hacer frente al hambre y la desolación. Solidarizamos con las mujeres palestinas, invadidas, vejadas, encarceladas y torturadas por la invasión sionista amparada por el imperio y por la comunidad internacional. Porque a pesar de tantas luchas anteriores, aún tenemos mucho trabajo por hacer, en todos nuestros espacios y mucho que decir.
  • Debemos hacer nuestros todos los rincones,para que no exista un solo sitio sin la voz de las mujeres! Entendiendo que ¡¡ninguna victoria es posible sino cambiamos esta sociedad, si no vencemos al capitalismo y si no luchamos como trabajadoras y como mujeres!! La lucha no sólo es un día, sino todos los que estemos vivas, haciendo parte a todas y todos aquellos que en el camino entiendan que ¡para cambiar el mundo hace falta vencer al patriarcado!

¡Viva la lucha de las mujeres del mundo!

Mujeres Rojas. mujeres_rojas@hotmail.com

3 comentarios:

...insomne... dijo...

Texto aguerrido, casi gritón... Me gusta eso y como soy algo anarquista, te dejo este comentario y mi humilde invitación a mi blog, si te interesan el cine y la musica desde un lugar un poco menos cientificista...
Saludos.

webmaster tmarin dijo...

Gracias por la visita estimada/o Imsomne....pronto te visito.
Un abrazo
Tere Marin

...insomne... dijo...

Muchas gracias por tu bienvenida... si, creo que lo voy a disfrutar, no se si alguien lee estas cosas, pero todo lo que sea intercambio enriquece, asi que esperemos que funcione...
Saludos.