viernes, 2 de octubre de 2009

Galeano: La pérdida del empleo es el pánico más difundido

Eduardo Galeano at Madrid Feria del Libro 2008Image via Wikipedia

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado hoy en Alicante que la sociedad está sometida a la "dictadura internacional del miedo" y ha destacado, en referencia a la actual crisis económica mundial, que la pérdida del empleo es "el pánico más difundido".

Galeano, galardonado con la Medalla de Oro del Círculo Bellas Artes de Madrid, ha hechos estas declaraciones en la rueda de prensa previa a su conferencia titulada "Los espejos de la memoria", dentro del ciclo "Literatura y Vida", organizado por Caja Mediterráneo (CAM).

Pese a la existencia de "una dictadura" generalizada que "prohíbe hacer de todo" y que el momento actual es un "periodo difícil", el literato ha considerado "el desánimo como la prueba del ánimo".

Respecto a la política en Latinoamérica, ha opinado que el presidente de los EEUU, Barack Obama, "tiene una sana intención de apoyar el sistema democrático en Honduras", aunque los Estados Unidos carezcan de destreza para "construir democracias" en ese subcontinente, tras "un siglo y medio fabricando dictaduras".

Galeano también ha criticado los ataques que ha recibido el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por "querer cambiar la Constitución" de aquel país, ya que, en opinión del literato, las cartas magnas "no fueron dictadas por Dios".

A su juicio, las "cláusulas pétreas" hondureñas -proclamadas como no susceptibles de reforma- son las que "ofenden a la dignidad humana" y "atentan a las libertades".

En cuanto a la situación política en su país natal, Uruguay, Galeano ha mostrado su oposición a la Ley de Caducidad, que será sometida a validez nacional el próximo día 25, coincidiendo con las elecciones nacionales.

La Ley de Caducidad puso fin, antes de su inicio formal, a los juicios contra militares y policías involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985).

En este sentido, Galeano ha expresado que "la impunidad estimula la delincuencia", aunque "tenga uniforme o vista de civil" aquel que cometa el delito.

Sobre las elecciones del próximo día 25, el escritor espera que "el Gobierno de Uruguay reconozca el derecho de sufragio de los uruguayos que están fuera del país", ya que, por ahora, éstos "no pueden votar por correo, ni acceder al voto consular".

Por otra parte, el literato latinoamericano, que también ha recibido recientemente el Premio Amigo de los Niños de la entidad solidaria 'Save The Children', ha afirmado que intenta "enseñar la cara oculta de la luna" en sus obras.

Galeano ha añadido que la memoria es "como esos ríos que van por debajo del suelo, pero que siempre vuelven a aparecer en la superficie, aunque el poder no quiera", tal y como expresa en "Los espejos de la memoria" (2008).

Además, "los libros me escriben, van naciendo dentro de mí y luego salen hacia fuera como pequeñas historias que van creciendo", ha confesado.FUENTE

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Es cierto. El miedo es el recurso de los inútiles que desean de esa manera sostener sus privilegios. Pero vamos evolucionando, y vamos perdiendo esos temores.
Este mismo escritor nos alienta ante algunos logros, de esta manera:
"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable"...
Subyace la idea de los cambios, que se alcanzan sin miedo... más bien, con coraje.
Saludos

webmaster tmarin dijo...

Mona,que buéna frase , como todo lo de Galeano...que manera de motivar a las personas.
Gracias,la apunto.
Tere Marin