viernes, 19 de febrero de 2010

Abucheo a Aznar en UNIVERSIDAD DE OVIEDO


cordiestuasturies19 de febrero de 2010Video de la Coordinadora d'Asamblees d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu donde se recoge la protesta pacífica contra la visita del ex-presidente José María Aznar a la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo/Uviéu (18/02/2010).

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo asume la protesta pacífica dirigida al ex Presidente del Gobierno José María Aznar y lamenta que el PP y su prepotente líder pretendan dar lecciones de moralidad tras haber cometido uno de los mayores genocidios en la historia del Estado español.

Solicita responsabilidades políticas por permitir que la Universidad de Oviedo vulnere sus propios estatutos, donde defiende la paz y los derechos humanos.

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes la Universidad de Oviedo, colectivo que engloba estudiantes e investigadores de la Universidad de Oviedo y a varias decenas de representantes de alumnos en Claustro Universitario y Juntas de Facultad, que defiende una Universidad Pública, rechazando el proceso de Bolonia, reunida en sesión extraordinaria, quiere manifestar lo siguiente:

1. Asume la responsabilidad de la protesta pacífica llevada a cabo en la Facultad de Económicas de esta Universidad dirigida al ex Presidente del gobierno José María Aznar. Esta Coordinadora, tiene entre sus fines la defensa de una Universidad crítica y responsable con sociedad que la rodea, situando los derechos humanos y la educación pública en el eje de su discurso.

2. Considera que los causantes de la guerra de Irak, mientras más de un millón de muertos sigue esperando justicia, no pueden pretender realizar impunemente lecciones morales sobre política, ética o respeto social.

3. Lamentan que la prepotencia de Aznar, manifestada en la peineta dirigida al conjunto de los estudiantes de la Universidad de Oviedo, refleje el escaso respeto de esta persona a la crítica y a la vida humana, así como el carácter con el que este ex Presidente ha gobernado el Estado español durante 8 años. Más allá, rechaza que genocidas como José María Aznar intenten usurpar los espacios públicos universitarios para sus labores propagandísticas.

4. Los estatutos de la Universidad de Oviedo, establecen que ésta defiende la paz, rechaza la guerra y la investigación con fines bélicos, por lo que Aznar, promotor de una guerra unilateral que ha dejado más muertos que todos los crímenes juntos realizados en la historia de este Estado, nunca debería haber pisado el recinto universitario. Así, apuesta en sus Estatutos por la defensa y potenciación del diálogo pacífico y del respeto mutuo como formas de relación entre los pueblos (Art. 4.1) y advierte que no financiará ni participará en líneas de investigación relacionadas con fines bélicos (Art. 131.5).

5. Rechazamos los intentos de criminalización del alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo. Desde nuestra opinión, no puede ser que los causantes de muerte y destrucción puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión, mientras que los que defendemos la vida, la libertad y la paz tengamos que permanecer impasibles. Más allá, la protesta ha sido cívica y pacífica, siendo la seguridad privada del acto la que ha ejercido la violencia y la que ha limitado el acceso al acto a estudiantes de esta Universidad. Y es, la libertad de expresión de los estudiantes la que ha quedado gravemente vulnerada, en un acto sin posibilidad de preguntas, precedido en el exterior con un grupo de asistentes saludando con el brazo en alto al estilo fascista, y donde se ha perseguido a los críticos defensores de los derechos humanos.

6. Solicita responsabilidades políticas al Rector de la Universidad de Oviedo y al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por ceder los espacios universitarios, sin ninguna consulta al colectivo de estudiantes, a personas alejadas del ideal de convivencia, pacifismo y ética moral de una institución de más de 400 años de historia.

7. Considera que el PP debe reflexionar sobre sus fuertes errores morales, pidiendo perdón por estos horrores, antes de presentarse como alternativa de gobierno en este Estado.

8. Creemos en un Estado pacífico, que viva en convivencia con el resto de Pueblos del mundo, por lo que exigimos la retirada inmediata de las tropas españolas en Afganistán, enviadas por Aznar e incrementadas por Zapatero.

Oviedo, a 19 de Febrero de 2010

No hay comentarios: