lunes, 13 de diciembre de 2010

La situación en Villa Soldati

fuente imagen
 
ARGENTINA
La situación en Villa Soldati
HABLAN VECINOS Y ORGANIZACIONES POPULARES
"Esto es la consecuencia de la política de desalojo y de desinversión del gobierno de la Ciudad"
Alejandro Salvatierra, uno de los delegados de los  vecinos en conflicto.
Cuatro representantes de las organizaciones sociales que participaron de la reunión con funcionarios del gobierno porteño y representantes del gobierno nacional como garantes, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Afirmaron que la administración macrista les dio ninguna respuesta durante el encuentro, reiteraron el pedido de asistencia médica y baños químicos en la zona de la ocupación y sostuvieron que no se retirarán del Parque Indoamericano sin una solución habitacional.


Alejandro Salvatierra, delegado de Ciudad Oculta afirmó que "es una vergüenza tener que llegar a esta pelea entre vecinos para poder llegar a una solución".
El primero en hablar fue Alejandro Salvatierra, delegado de la Villa 15, de Ciudad Oculta, quien pidió disculpas a los vecinos "si los molestamos con la toma", y aclaró que fue "la desesperación que nos llevó a ocupar". "Sufrimos todo el tiempo la discriminación por parte del gobierno de Macri", denunció Salvatierra, al tiempo que aclaró que "no somos bandas de mafiosos narcotraficantes". "Si fuéramos narcotraficantes, no tendríamos ningún muerto y todos los muertos fueron adentro del parque", sentenció. Además, el delegado denunció que "grupos organizados entraron a punta de revolver a disparar a mansalva sin importar que haya niños y mujeres, incitadas por el gobierno de la Ciudad".

En tanto, el presidente de la Junta Vecinal de Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, recordó que en agosto de 2005 se aprobó una ley de urbanización de la Villa 20 que insta a construir 1600 viviendas, de las cuales "no se construyó ninguna". Denunció las condiciones de hacinamiento en que se vive en las villas, la falta de respuesta del gobierno porteño y reclamó "justicia por los caídos".

A su turno, Berta Revilla, del Comedor Los Piletones sostuvo que "la política de Macri no fue construir viviendas" y exigió al jefe de Gobierno porteño "que se haga cargo de lo que le corresponde, así como Cristina se está haciendo cargo de un problema que no le corresponde".

Por último, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, afirmó que "los compañeros no quieren nada regalado" y sostuvo que el gobierno nacional se comprometió a ceder terrenos, anque aclaró que la administración porteña no se comprometió a construir viviendas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunieron con los referentes sociales de Villa Soldati. Previamente, habían participado de la reunión el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, quienes se retiraron pasadas las 13.30. Representantes de las organizaciones ofrecen una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

También participaron Marcelo Ramal, del Polo Obrero y representantes de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos; del MTD Aníbal Verón-CTA; del Frente Organización y Lucha; de la Federación de Organizaciones de Base Barrios de Pie y del MTR-Dignidad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA
La situación en Villa Soldati
Gendarmería ya rodea el Parque Indoamericano y custodia con helicópteros
11/12/10 - 
Cientos de efectivos de Gendarmería cercan el Parque Indoamericano, ocupado por más de 1000 familias. Hay alivio entre vecinos y ocupantes. Un helicóptero sobrevuela las 130 hectáreas. El Gobierno nacional y el macrismo acordaron hoy al mediodía la llegada de esa fuerza, tras cinco días de enfrentamientos y cuatro muertos como saldo.
Con un despliegue impresionante de camiones, tanquetas, helicópteros que sobrevuelan el Parque Indoamericano y cientos de efectivos comenzó el operativo de Gendarmería para rodear las 130 hectáreas de Villa Soldati, donde enfrentamientos entre ocupantes y vecinos ya causaron cuatro muertos y más de 30 heridos.
Pasadas las 18 hs, de acuerdo a lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se inició el operativo para cercar el Parque y así buscar impedir nuevos enfrentamientos entre vecinos y las más de 1000 familias que ocupan ese enorme predio de Villa Soldati. Anoche, sin policías que custodiaran la zona, se produjo un choque brutal entre cientos de habitantes de la zona y los ocupantes del parque, con un saldo de un muerto y heridos de gravedad. El desborde de la situación, finalmente convenció al gobierno nacional y al de Macri que debían actuar para evitar que se repitieran hoy las luchas entre vecinos.
El despliegue de fuerzas de Gendarmería y Prefectura, unos que tendrán como objetivo rodear el parque para evitar que ingresen nuevos ocupantes y frenar cualquier posible choque con los vecinos de Soldati, y otros para proteger a los edificios lindantes de asaltos y tiroteos que fueron el clima de los ultimos cuatro días, se realizó con un tono de espectacularidad pocas veces visto.
Las imágenes muestran a cientos de camionetas, tanquetas, camiones de transportes y vehiculos blindados de la Gendarmería, mientras helicópteros de esa fuerza y de Prefectura sobrevuelan el Parque.
Los enviados de Clarín comprobaron que la gente, tanto dentro como fuiera del Parque, recibió con aplausos la llegada de los gendarmes, a quienes vislumbran como una fuerza más indicada para evitar los enfrentamientos, sin represión.
La decisión de enviar la Gendarmería fue producto de dos largas reuniones, en la madrugada y hoy al mediodía, entre Anibal Fernández, Mauricio Macri y funcionarios de ambos gobiernos. A la hora de los anuncios, ninguno de los dos evitó las chicanas y el pase de facturas por el descontrol de los últimos cinco días, pero coincidieron con la medida en lo insostenible de la situación. Para hoy sábado a la noche, los informes que manejaban ambos gobiernos indicaban un riesgo alto de enfrentamientos aún más violentos entre vecinos de Soldati y ocupantes del Indoamericano.
Con la llegada de las tropas de Gendarmería, al mismo tiempo, se cristaliza una situación: el parque seguirá ocupado tal vez por largo tiempo, hasta que el macrismo encuentre una salida negociada con las más de 1000 familias que, por la fuerza de la ocupación, reclaman viviendas o fondos para dejar esos terrenos públicos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA
La situación en Villa Soldat
Tras los graves incidentes de anoche, 
llegó ayuda y volvió la calma a Soldati
***************************************
11/12/10 

El Gobierno porteño envió 40 baños químicos y un camión con agua para las familias que están en el predio. “Acá nos ayudamos entre todos, lo que tenemos, lo prestamos”, contó a Clarín.com una joven que permanece en el lugar.


Lo que anoche se convirtió por cuarto día consecutivo en un campo de batalla, hoy vuelve a ser un campamento en el que –por el momento- domina la calma. La asistencia para las familias empezó a llegar esta mañana al Parque Indoamericano, donde se instalaron baños químicos y un camión con agua enviado por el Gobierno de la Ciudad. 

Los gritos, el llanto y los tiros fueron la banda de sonido de una noche trágica en la que un joven de 19 años engrosó la lista de víctimas de la crisis que ya lleva cinco días. Pese a los incidentes, familias enteras durmieron en el lugar custodiando los lotes de tierra que ocupan desde el martes.

El sol, tapado por algunas nubes, calentaba hoy las carpas en las que resisten al desalojo. Desde allí, habían lanzado un reclamo que esta mañana obtuvo respuesta: llegaron unos 40 baños químicos que ellos mismos trasladaron hasta el interior del predio y un camión con agua enviado por el gobierno porteño se instaló sobre la avenida Escalada, frente adonde están las familias. 


“Acá nos ayudamos entre todos, lo que tenemos, lo prestamos”, contó Yanina Ramos a Clarín.com. Tiene 18 años y está embarazada de ocho meses. No oculta su bronca contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri, a quien responsabiliza por los incidentes de ayer y lo acusa de haber mandado “barrabravas” para atacarlos. “Nos da bronca que nos digan que somos narcotraficantes. Si lo fuéramos, no estaríamos sufriendo acá”, se quejó. 

Su panza le hizo aún más difícil todas las corridas en las que tuvo que participar desde el martes las veces en que la calma se convirtió en furia. El martes, durante el choque con la Policía, “estaba desesperada”, confesó. Pese al miedo, no abandona la tierra. “Lo único que queremos es que nos den un lugar para quedarnos”. 

Respecto a la reunión entre funcionarios nacionales y porteños, Yanina dijo: “No vamos a retirarnos hasta que no haya una oferta concreta”. Y contó que hay gente que abandonó los lugares que alquilaban para quedarse en el lugar y no tienen dónde ir. Ahora, al aire libre, bajo el sol y la lluvia, “muchos casi sin comer siquiera” –contó la joven- esperan una solución. 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

La situación en Villa Soldati

El sindicalismo de izquierda se reunió en Plaza Constitución y marchó a Soldati en apoyo a los ocupantes ‘sin techo’
***************************************************

Marcharon, más de 2000 manifestantes del "Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista" que se reunió en Plaza Constitución para homenajear a Mariano Ferreyra. Lo integran los obreros de Zanon, la Comisión Interna de Kraft, los ferroviarios de ‘La Bordó’ del Roca, y metrodelegados del subte, y corrientes de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Exigen paro nacional contra la represión y por encarcelar a todos los culpables de los asesinatos.

Más de 2000 trabajadores y estudiantes se congregaron en la Estación Plaza Constitución para rendir homenaje a Mariano Ferreyra y luego marcharon a Soldati a repudiar la sangrienta represión y dar su solidaridad con los ocupantes del Parque Indoamericano que reclaman por viviendas.

Los voceros del Encuentro comunicaron que "Desde el sindicalismo de base y clasista reclamamos un paro nacional de la CGT y la CTA para encarcelar a los asesinos del pueblo pobre y nuestros hermanos de clase bolivianos y paraguayos que no solo son atacados por las policías de Macri y el gobierno nacional, sino también por bandas fascistas que mezclan barrabravas y miembros de la patota sindical, igual que los que atacaron a los tercerizados ferroviarios asesinando a Mariano Ferreyra. La primera resolución del Encuentro Nacional del sindicalismo de base fue marchar a Villa Soldati en apoyo a nuestros compañeros de clase".

El acto homenaje fue iniciativa de los obreros de Zanon y el Sindicato ceramista de Neuquén, en el que tomaron la palabra representantes del "Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista".

El primero en subir al palco Yuri Fernández, obrero de Brukman, y miembro militante de la comunidad boliviana que se hizo presente con una delegación para repudiar la masacre de Soldati. El acto fue dirigido por Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS que cedió la palabra a un dirigente invitado del Partido Obrero, Juan Ferro, que saludó el importante acto y llamó a la unidad para meter en la cárcel a Pedraza y que se haga efectivo el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca. Lorena Gentile, comisión interna de Kraft, habló como procesada por la justicia por cortar la Panamericana ante el asesinato de Mariano Ferreyra, y enumeró decenas de acciones que los participantes del Encuentro realizaron en las fàbricas y lugares de trabajo ante el crimen de Barracas. Los tercerizados ferroviarios Pablo Villalba y Andrès Padellaro de la Lista Bordó fueron los voceros en el palco de la lucha del FFCC Roca, e instaron a luchar "por el pase a planta permanente en todo el país". Cerró la lista de oradores, Alejandro López, dirigente histórico de la gestión obrera de Zanon y el sindicato ceramista, que preguntó a los presentes: "¿De qué nos sirven quedarnos con nuestras conquistas parciales si vemos que a un hermano boliviano o paraguayo, hermano de clase, lo matan por reclamar una vivienda digna? Nuestra lucha es la unidad de toda la clase trabajadora que es una misma y no tiene fronteras porque somo explotados en Argentina como en Paraguay, tanto en Bolivia como en EEUU"
  
Entre las delegaciones a resaltar están la de los trabajadores de la Alimentación, de las Internas de Kraft y de PepsiCo, compañeros de Stani y Felfort, y de Córdoba de Arcor, de Citrus de Tucumán. El dirigente de los Ajeros de Mendoza y delegados de Papeleros de Neuquén. Los delegados metalúrgicos de Siderar San Nicolás, Acindar Villa Constitución, de Siderca Campana, de Visteon, de CAT, de Emfer, luchadores de Paraná Metal, de Frict Rot, entre otras. Los delegados delegados mecánicos del SMATA de terminales automotrices y de varias autopartistas de GBA, Córdoba y Rosario. Una importante delegación de gráficos encabezada por las Internas de Donneley (ex Atlántida) y Quebecor de la Zona Norte del GBA, delegados de FATE, Pilkington, de la Fosforera, Jaboneros de Norte y de Alicorp (ex jabón Federal), Delegados de los hospitales Castex y del Posadas del Gran Buenos Aires. De la Capital se destacó la delegación de dirigentes del SUBTE, de la Junta Interna del INDEC, y muchos miembros de internas de la Lista Marrón de ATE; delegados telefónicos de FOETRA y tercerizados de UETTEL con la Agrupaciòn. VIOLETA, Delegados aeronáuticos de LAN y de HAS de Aeroparque, municipales y portuarios, jóvenes de Comercio de los hipermercado Disco y los Blockbuster en lucha. Se mezclaban trabajadores de la Coca Cola con dirigentes docentes de ADEMYS, delegados del Garrahan y otros hospitales. De La Plata, la flamante Junta Interna de Desarrollo Social y del IOMA, del Astillero Rio Santiago, los luchadores de Mafissa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

COMUNICADO DE LA ORGANIZACION SOCIAL COMEDOR LOS PIBES

Macri Basura

Macri, fascista, vos sos el terrorista
Nunca más xenofobia
************************************
Durante los dos últimos días asistimos a dos conferencias de prensa en las cuales el Jefe de Gobierno Porteño propuso xenofobia y criminalización de los inmigrantes frente a la delicada y explosiva situación disparada en la zona del Parque Indoamericano.
Si bien los hechos se desencadenan a partir de la ausencia de políticas habitacionales para los sectores más postergados en la Ciudad, Macri propone reprimir y fomenta la discriminación antes que atender la necesidad de quienes habitan esta ciudad y son estafados por sus propios personeros. Esa respuesta promovió el estallido de los graves incidentes que acabaron con la vida de tres personas, dos de las cuales eran de nacionalidad boliviana.
Bolivia, nación habitada por un pueblo de profunda tradición pacífica y trabajadora, de hombres y mujeres que son nuestros hermanos y no desconocen la historia común que vivimos los pueblos de esta región, tierra maravillosa que encabeza en unidad la búsqueda de un horizonte distinto para la humanidad, donde los hombres no caben su propia tumba por la mezquindad de la elite económica.
Macri es un fascista. Arma grupos de choque para operativos para-legales, compone una fuerza policial preparada para espiar, hostigar y reprimir pero incapaz de promover la paz entre los conciudadanos. Macri siembra el caos y la división, junto a los medios masivos, para abortar el camino que en paz y soberanía los pueblos de la Patria Grande emprenden hacia su liberación.
Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra mayor solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro total acuerdo con el repudio manifestado por la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia , Leonor Arauco Lemaitre (ver declaración adjunta), en defensa de la dignidad del pueblo hermano y de los bolivianos en la Argentina.
Las organizaciones territoriales de la Ciudad de Buenos Aires padecemos desde hace tres años la inmoralidad de Macri, sinónimo de miseria y muerte, y el desamparo que promueve al vaciar las políticas públicas habitacionales. Por todo eso ayer marchamos junto a otras organizaciones sociales y políticas por el centro de la Ciudad, hasta la Jefatura de Gobierno, porque no estamos dispuestos a dejar que se mienta e incite al odio irracional entre hermanos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

COMUNICADO DE PRENSA DE ASAMBLEAS DEL PUEBLO 
ANTE LA GRAVE CRISIS HABITACIONAL
********************************************

Las Asambleas del Pueblo repudian la represión realizada  por personal de las Policías Federal y Metropolitana, en Villa Soldati,  para desalojar  a más de 200 familias que ocupaban el Parque Indoamericano, lindante con la Villa 20. La brutal cacería dejó como saldo, además de los dos muertos, varios heridos y detenidos y la falta de resolución del problema ha significado que la violencia  continúe y ahora se trate de enfrentamientos entre pobres, los que han dejado el saldo de un nuevo compañero asesinado y varios heridos.

Responsabilizamos tanto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -encabezado por Mauricio Macri, como al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner por la brutal represión y por la existencia del gravísimo problema habitacional que aflige a más de 600.000 habitantes de la Ciudad.

Los hechos represivos se inscriben en el marco de una ofensiva que ya se ha cobrado la vida de tres aborígenes quom, en Formosa y de Mariano Ferrreyra, en Barracas, y que tienden a marcar e imponer límites a la protesta popular y a generar un clima de inestabilidad social y política de cara a las elecciones 2011.
Mientras centenares de familias están luchando por un pedazo de tierra, el Gobierno de Macri, principal responsable de la situación habitacional, promueve una campaña xenófoba contra los inmigrantes como si ellos fuesen los responsables de su falta de vivienda. Junto a ellos, son miles y miles los porteños que carecen de vivienda y tampoco, para ellos, hay soluciones bajo este gobierno enemigos de humildes.

El artículo 31 de la Constitución de la Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna para todos los habitantes de la misma. Sin embargo, este gobierno ha construido apenas, 81 viviendas en todo el 2010 y solo 254 en los tres años de gestión que lleva.
La resolución de la crisis actual, con epicentro en Soldati no puede provenir de las balas de la Metropolitana ni de la Federal. Es imprescindible que las autoridades encaren la resolución integral del problema habitacional, comenzando con la promulgación de una Ley que suspenda, de inmediato, de manera provisoria, todos los desalojos de vivienda única. A partir de allí, se debe realizar un censo de las familias afectadas, en toda la Ciudad, incluyendo las familias trabajadoras que no han podido acceder a créditos de vivienda y se deben destinar recursos presupuestarios suficientes para comenzar a resolver la emergencia.

• No a la Venta de los terrenos del IVC, retiro del proyecto de ley de la Legislatura.• Si a la construcción de viviendas populares.• Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.• Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.• Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.• Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva. • Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos. • Impuesto a la vivienda ociosa. • Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal. • Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes. Por un plan de créditos del Banco Ciudad para la compra de viviendas populares, a tasa fija y subsidiada, plazo largos de bajos requisitos.
DIARIOS DE URGENCIA********************************
RESUMEN LATINOAMERICANO
DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
REDACCION: MARÍA TORRELLAS, LEANDRO ALBANI, YAMILA BLANCO
11 de DICIEMBRE DE 2010                                                        Nº 2324
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD DE LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO

APARECE TODAS LAS SEMANAS EN TU CORREO ELECTRÓNICO DE FORMA GRATUITA.
USTED PUEDE SUSCRIBIR A SUS AMIGOS/AS ENVIANDO UN MENSAJE A
RESUMEN@NODO50.ORG DICIENDO SIMPLEMENTE. "SUSCRIBE DIARIO DE URGENCIA".
SI NO QUIERES RECIBIRLO, ENVÍA UN MENSAJE DE: "DESUSCRIBIR"
PUEDES AYUDARNOS EN ESTA CAMPAÑA CONTRAINFORMATIVA RE-ENVIANDO ESTE
BOLETÍN A TUS PROPIAS DIRECCIONES O IMPRIMIENDO ESTE DIARIO Y
DISTRIBUYÉNDOLO LO MÁS PROFUSAMENTE POSIBLE. NO OLVIDES QUE "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

PUEDEN ENTRAR TAMBIEN A NUESTRA WEB
ACTUALIZACIÓN DE LAS NOTICIAS DÍA A DÍA
www.resumenlatinoamericano.org

Y TAMBIÉN POR FACEBOOK

No hay comentarios: