martes, 15 de febrero de 2011

Argentina: Polémica por viaje de la dueña de Clarín

Fuente del artículo


En su edición del domingo pasado, el diario Miradas al Sur publicó un artículo en el que asegura que Ernestina Herrera de Noble, dueña del diario Clarín y del grupo de medios que lleva el mismo nombre, se fue de la Argentina el lunes 3 de mayo. La noticia se conoce mientras avanzan los estudios de ADN que buscan determinar si sus hijos adoptivos son hijos de desaparecidos.
Miradas al Sur difundió la noticia en su portada del domingo pasado, con el título: "La dueña de Clarín dejó la Argentina el 3 de mayo". El artículo está firmado por su director, el periodista Eduardo Anguita. Según reza la nota, ese día la accionista mayoritaria del Grupo Clarín viajó en avión hacia Uruguay, donde permaneció durante dos días. El miércoles 5 de mayo, según fuentes de Migraciones de Uruguay citadas en el artículo, Herrera de Noble partió hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo. Hasta ahora, ninguna fuente del Grupo Clarín ha desmentido esta información.

Artículos relacionados

El viaje de la dueña del grupo de medios coincide con el avance de la causa judicial que investiga la identidad de sus dos hijos adoptivos, Marcela y Felipe Noble Herrera. La investigación, que ya lleva ocho años, atraviesa una etapa decisiva: las muestras de ADN de los jóvenes están siendo cotejadas con las muestras de material genético de familiares de desaparecidos que se conservan en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), un organismo autónomo y autárquico creado en 1987 para "obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación".
"Hay que esperar que la sangre hable y saber si son nuestros nietos", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y consideró "natural" que Ernestina Herrera de Noble salga del país "porque es empresaria y además no está procesada, sino que es sospechosa". En declaraciones difundidas por la agenda Télam, Carlotto agregó: "Ahora, si se determina el delito, entonces tendrá que volver".
La estrategia de los abogados
Según consigna el diario Miradas al Sur, el viaje de la dueña de Clarín forma parte de una estrategia planeada por sus abogados "como una jugada de ajedrez" ya que creen que, si se comprobara que Marcela o Felipe son hijos de desaparecidos, Ernestina Herrera de Noble sería procesada. En el artículo, se asegura que, una semana antes del viaje de la dueña de Clarín, sus abogados sabían que era inminente que comenzaran las pericias para obtener la información genética de sus hijos adoptivos. De hecho, el 28 de mayo —y ante la negativa de los jóvenes de realizarse extracciones de sangre para obtener muestras de su ADN—, la jueza ordenó allanamientos en los que recogió elementos y prendas con el material genético necesario para efectuar el cotejo.
Los estudios comenzaron a realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos el 7 de junio pasado. Si bien se estima que el resultado de esas pericias puede demorar entre 20 y 45 días, los abogados de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo aclararon que es difícil calcular los plazos porque "todo depende de cuestiones técnico-científicas".
El Banco Nacional de Datos Genéticos
Durante las últimas semanas, la estrategia de los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera apuntó a desacreditar al Banco Nacional de Datos Genéticos, en donde se conservan muestras de sangre de familiares de desaparecidos para ser utilizadas en los casos en que la justicia lo requiera, tal como indica la ley. El domingo pasado, cuando se difundió la noticia del viaje de la dueña de Clarín, los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera participaron en un programa de televisión, en el que denunciaron "la falta de garantías" para la realización del análisis genético.
En respuesta a una presentación efectuada por Abuelas de Plaza de Mayo ante las reiteradas acusaciones de parte de los abogados del caso Noble Herrera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cursó al Estado argentino una solicitud de información sobre la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos. La asociación que preside Estela de Carlotto le había transmitido a la CIDH que, en caso de que prosperaran los planteos de los abogados de la dueña de Clarín, el Banco Nacional de Datos Genéticos podría dejar de intervenir en las causas judiciales y, a su vez, quedaría en duda la identidad de los nietos que ya fueron restituidos gracias al material que allí se conserva.
A su vez, la jueza Sandra Arroyo Salgado —que lleva adelante el caso Noble Herrera— aceptó incorporar a la causa dos escritos de amicus curiae presentados por destacados científicos y juristas nacionales y extranjeros, quienes respaldan la tarea del Banco Nacional de Datos Genéticos. El dictamen, firmado entre otros por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene que este organismo "es una de las respuestas más eficaces del Estado argentino para reparar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, que incluyeron la apropiación ilegal de niños de desaparecidos". En el escrito, las organizaciones afirman que "la actuación del BNDG resulta esencial para que los familiares de aquellos niños desaparecidos puedan encontrarlos, pero también para que quienes tienen dudas sobre su identidad y presumen que pueden ser víctimas puedan conocer su origen". Además, se recuerda que, en 1988, la CIDH había expresado que “la creación de este archivo es la culminación de una exitosa colaboración entre los científicos más avanzados en el campo de la genética y el gobierno y la justicia argentina”.
En simultáneo, expertos en biología y genética señalaron que "no hay forma de fraguar los resultados" de ADN "ya que son obtenidos de forma automatizada y la información queda documentada electrónicamente". Hasta hoy, gracias al cotejo del material genético realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos, 101 nietos apropiados durante la última dictadura argentina recuperaron su identidad.

No hay comentarios: