domingo, 27 de noviembre de 2011

ABI 249100 2011-11-27 12:03:10
1-B ABI: BOLIVIA-TIPNIS
Marchistas del TIPNIS aseguran que reglamentación de Ley corta "va por buen camino"

    La Paz, 27 nov (ABI).- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, que lideró la marcha de oposición a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, aseguró el domingo que la concertación con las autoridades del Gobierno para elaborar la reglamentación de la Ley Corta "va por buen camino", con el consenso de los primeros cinco artículos.

    El dirigente explicó a la ABI que en la segunda jornada de debate, que se concluyó el sábado por la noche, en instalaciones de la Vicepresidencia, el sábado, que se realizó con autoridades gubernamentales y representantes del Comité político de la marcha se consensuaron los cinco primeros artículos de la reglamentación que se refieren al objeto de la norma; las definiciones de la conservación, el aprovechamiento y la intangibilidad de ese parque nacional.

    "Hemos avanzado en la redacción del reglamento de la Ley Corta y la concertación con el Gobierno va por buen camino", sustentó.

    Vargas destacó que se acordó la redacción del concepto de intangibilidad de la reserva natural tomando en cuenta dos aspectos; uno referido al interno y otro externo.

    "Se ha redactado ayer (sábado) que la intangibilidad es tanto externa como interna y se basa en un Plan de Manejo del área, pero que además establece las actividades de recursos naturales no maderables con el propósito de fortalecer la calidad de vida de la población", dijo.

    Detalló que ese artículo establece que los habitantes del parque nacional podrán hacer uso de los recursos, y no personas externas, que  pretenden implementar proyectos y megaproyectos.

    El dirigente de la marcha indígena puntualizó que existe también acuerdo respecto a los artículos 2 y 6 del reglamento, el primero que se refiere a las definiciones y la propuesta indígena, que contempla 13 conceptos, entre ellos el Plan General de Manejo del Tipnis.

    Manifestó que el Plan de Manejo determina cuatro zonas en el TIPNIS: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

    Asimismo, informó que existe acuerdo en el artículo 6, que se refiere a la condición del parque para acceder a la autonomía en materia de gestión.

    Vargas afirmó que en la próxima reunión, prevista para las 14h00 del domingo, se redactarán artículos sobre el tema de protección; compromiso del Estado con financiamiento para reforestar la región; el tema de desalojo; y la restauración de área degradadas.

    La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica, aunque se debe elaborar la reglamentación.
clm/rsl                    ABI
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Información aportada por TERE MARIN
PARA QUIEN NO CONOZCA QUE LA MARCHA INDIGENA ,EN CONTRA DE LA CARRETERA DE ALGO MÁS DE 300 KMS, QUE EL GOBIERNO BOLIVIANO EMPEZÓ A CONSTRUIR EN EL TIPNIS PARA EL DESARROLLO DE DICHAS COMUNIDADES Y SU AGRICULTURA Y QUE EVO MANDÓ PARAR SU CONSTRUCCIÓN  PORQUE LOS CABECILLAS DE DICHA MARCHA PUSIERON EN PELIGRO DE MUERTE A MUJERES EMBARAZADAS,NIÑXS Y ANCIANXS ...ESTOS CABECILLAS EXIGIERON A EVO QUE EL TIPNIS FUERA INTANGIBLE,O SEA INTOCABLE Y ASÍ SE PROMULGÓ LA LEY DE INTANGIBILIDAD,QUE ES LA QUE AHORA INTENTAN "VARIAR" ¿PORQUÉ?...PUES PORQUE DICHA ZONA QUE PRETENDIAN DARNOS LA VISIÓN DE QUE ERA UNA ESPECIE DE EDÉN,RESULTA QUE INTERESES EXTRANJEROS CORPORATIVISTAS,JUNTO CON ALGUNOS INDIGENAS A LAS ÓRDENES DE ESTAS CORPORACIONES QUE POSEEN DENTRO DEL MISMO PARQUE O ZONA TIPNIS :
-PISTAS DE AVIACIÓN
-HOTELES DE LUJO PARA MILLONARIOS EXTRANJEROS
-7(siete) ASERRADORAS DE ÁRBOLES DE MADERA PRECIOSA(especies en extinción)
-CONTRABANDO DE LAGARTOS GIGANTES YACARÉ
-PESCA DE EJEMPLARES DE RIO GIGANTES en extinción
ETC

PUEDO ENVIARTE POR CORREO LAS FOTOS SATELITALES QUE LO PRUEBAN Y AQUI AÑADO OTRAS PÁGINAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

TEMA TIPNIS:
La gente nativa (tIPNIS)vive en la miseria absoluta ,solo hace d servidumbre a los q destruyen la selva ,con los aserraderos ,curtiembres ,tràfico de animales ,complejos turìsticos para extranjeros .Son tan malos e insensibles q no les interesa ni la salud de esta gente ,aislados del sistema sanitario ,educativo y desarrollo econòmico.(Mary Gisbert)
 
 Mas corto que mangas de chaleco eres.Anda lee(si eres capaz) y entérate quien es que no respeta el Tipnis.TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MILLONARIOS EN EL TIPNIS Y LA POBREZA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, mandame tu correo y te envio toda la documentación y fotos satelitales ,estamos facilitándola a miles de personas y de organizaciones que la estan solicitándo en mi fbookhttp://www.untamedangling.com/pdf/Untamed_Angling_Brochure.pdf
http://www.untamedangling.com/pdf/Untamed_Angling_Brochure.pdf)
 
‎(F.Canedo)Hay está el TINIS virgen, con gringos que pagan 7000 por una semana en un hotel donde las ganancias son para empresarios argentinos y brasileros y para sus pobladores migajas, para los bolivianos inaccesible y para sus "defensores ecologistas" nada...http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554091828382&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater)
 
Esta es muy ilustrativa, el Tsimane y el Gringo, uno vestido como para viajar al espacio y el otro sin dentadura, y sus dirigentes en vagonetas todo terreno negociando por VERDES $ con los otros verdes fachos... y los ingenuos defendiendo para que los bolivianos no podamos ingresar al TIPNIS, menos mal que ya lo conocí hace años...(Francisco Canedo)http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554119509074&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater)
 
 
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LAS SIGUIENTES FOTOS SATELITALES DEL TIPNIS Y SU ESTUDIO.

-1 EL TIPNIS Y LO QUE NO CONOCEMOS.
-2 ¿TIPNIS UN SANTUARIO ECOLÓGICO?
-3 ACTIVIDADES DE DEFORESTACIÓN EN EL TIPNIS.
-4 ¿TIPNIS UN SANTUARIO ECOLÓGICO?II
-5 PLANES OPERATIVO ANUAL FORESTAL(POAF)
-6 PLANES OPERATIVO ANUAL FORESTAL(POAF)II
-7 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.1
-8 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.2
-9 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.3
10 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.
11 35 KMS LINEALES ENTRE ASERRADEROS.
12 16 KMS LINEALES ENTREPLANES GENERALES DE MANEJO FOREST.
13 CAMINOS Y SENDAS
14 MAQUINARIAS UTILIZADAS PARA APERTURA DE CAMINOS Y TALA
DE ÁRBOLES.
15 CAMPAMENTOS DE EMPRESAS MADERERAS Y ASERRADEROS.
16 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.
17 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.2
18 EXPLOTACIÓN DE MADERA.
19 MAQUINARIA PESADA.
20 EXPLOTACIÓN DE MADERA
21PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has
22 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)-de 200Has
23EXCLUSIVIDAD PARA EL TURISMO Y PESCA DE LA EMPRESA EXTRANJERA "UNTAMED ANGLING S.A."
24 CUENCA DEL SECURÉ ¿PARA QUIÉN?
25 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS
26 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 2
27 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 3
28 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 4
29 PISTAS DE ATERRIZAJE
30 TURISMO DE LUJO Y COMUNIDADES POBRES
31TURISMO DE LUJO Y COMUNIDADES POBRES 2
32 CRIANZA DE LAGARTOS
33 CUERPOS DE AGUA DISPONIBLES PARA LA CRIANZA DE LAGARTOS
34 CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL LAGARTO(CAIMAN YACARÉ)
35 APROVECHAMIENTO DEL LAGARTO
36 EMPRESA (INDUSTRIA) EN EL TIPNIS Y EMPRESAS DE TURISMO PARA EXTRANJEROS.((
 
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Ivonne van Pelt 
El hecho de que Bolivia cerrara esta fuente de ingresos tendra consecuencias dramáticas para los pueblos de una de las naciones más pobres de América.Sería, sin exagerar, un suicidio económico.Bolivia debe buscar internamente estre los Bolivianos de construir esa carretera. No debemos olvidar que la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, con la participación de 35.000 personas, organizada por el gobierno de Morales en Cochabamba en abril de 2010. La declaración final identificó a los países desarrollados como “causa principal del cambio climático”. Y se insistió en que esos países deben “reconocer y asumir su deuda climática”, redirigiendo fondos de la guerra a la ayuda a naciones más pobres a desarrollar sus economías “para producir bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades fundamentales de sus poblaciones”. Bolivia debe parar con sus activistas y hacer una campaña para apoyar los esfuerzos de nuestro pobre países para planificar un camino de desarrollo que respete el medio ambiente. Bolivia necesita mejorar la calidad de vida expandiendo el acceso a la atención sanitaria y a otros servicios básicos para comunidades locales aisladas que ahora viajan días enteros para recibir atención médica.
 
 
ABI 248836 2011-11-22 20:00:52
1-G ABI: BOLIVIA-TIPNIS
García Linera afirma que construcción de una carretera por el TIPNIS depende Cochabamba y Beni

    Cochabamba, 22 nov (ABI).-El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), depende del deseo de integración de los departamentos de Cochabamba y Beni.

    "Son los benianos y los cochabambinos los que tienen que deliberar como abordan el tema que involucra su destino y su futuro para las siguientes décadas", dijo después de una reunión con representantes de las Justas Vecinales de la ciudad de Cochabamba.

    García Linera indicó que cualquier determinación debe nacer de las bases  y no de intereses empresariales y dirigentes que impulsaron una marcha desde Trinidad a La Paz con el propósito de desprestigiar a la administración del presidente, Evo Morales.

    "Si ven por conveniente que se tiene que hace r algún tipo de modificación en las decisiones en consenso con todos los habitantes también será decisión de los cochabambinos y los benianos", agregó.

    El vicepresidente informó que en México, Estados Unidos, Perú y Costa Rica hay parques nacionales por donde pasan carreteras y la integridad de las mismas se encuentran intactas, por lo que sí es posible hacer la vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba por el TIPNIS, pero que lamentablemente intereses políticos y empresariales se oponen argumentando la defensa de la biodiversidad.

    "Intereses de terceros han impedido que se haga la carretera, quienes aniquilan los bosques quieren que nosotros cuidemos los bosques a nombre de ellos, pero ellos siguen matando bosques porque hay unos bolivianitos que están cuidando los bosques para los norteamericanos, porque es el pulmón de Bolivia y el mundo y nos dicen que no hay que tocar el pulmón", señaló.
Wsg/vic/                         ABI

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