domingo, 27 de noviembre de 2011

García Linera denuncia campaña de desprestigio contra empresas estatales y asegura que son rentables

ABI 249099 2011-11-27 11:51:04
1-G ABI: BOLIVIA-ECONOMÍA


El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo, ABI)

    La Paz, 27 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el domingo una campaña sostenida y "maliciosa" en contra de las empresas estatales las que aseguró son rentables y aportan a la economía del Estado.

    En una entrevista en el programa "El pueblo es noticia" que se difunde por Bolivia TV y Radio Patria Nueva, el segundo del Ejecutivo boliviano cuestionó la opinión de analistas económicos que informaron sobre pérdidas en las empresas administradas por el Estado y los resultados de un estudio de la Fundación "Milenio", que dijo funciona con apoyo de los partidos de la oposición y fue creada en tiempos de los "gobiernos neoliberales".

    "Hay toda una campaña maliciosa, mal intencionada, infame en contra del patrimonio de los bolivianos, porque una empresa del Estado es patrimonio del Estado, pero con una rabia y una saña de mejores causas", remarcó al rebatir con datos y cuadros la rentabilidad de todas las empresas estatales.

    García Linera aseguró que esas falsas acusaciones se originan en el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en Bolivia por genocidio y refugiado en Estados Unidos, que en su gestión privatizo las empresas estatales.

    En esas dirección, afirmó que la Fundación Mileno es una fundación de Sánchez de Lozada, y agregó que las personas que trabajan en esa entidad responden a Sánchez de Lozada antes que al MNR, en alusión a uno de los analistas que salió a la palestra pública "con el objetivo de denigrar a las empresas del Estado".

    "Pero no solamente viene de parte de la derecha reaccionaria, privatista, no se olviden que Iván Arias fue viceministro de Banzer, sino también viene del CEDLA, que es la corriente trotskista que actúa del brazo, de la mano, en un matrimonio espurio pero político contra el Estado", contrastó.

    Con cuadros y resultados auditados, el Vicepresidente boliviano aseguró que todas las empresas estatales son rentables y en muchos casos se han convertido en líderes del mercado nacional, como la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA), la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y otras en minería e hidrocarburos que aseguró son el sostén de la economía de este país andino amazónico.

    En el caso de BOA aseguró que en dos años de creación, cuando los manuales de economía y de administración prevén que cualquier empresa de nueva creación arroja utilidades a partir del tercer o cuarto año, entrega al Estado cerca de 40 millones de dólares anuales, 34 millones en impuestos y el resto en utilidades que se reinvierten en la empresa.

    "Es una empresa consolidada que genera ganancias", matizó.

    En el caso de la Empresa Minera Huanuni, después de su nacionalización en 2007, dijo que gradualmente recuperó su producción y ganancia, cuando estaba al borde de la quiebra.

    Explicó que en 2011 ya ha pagado en impuestos 16,5 millones de dólares, en regalías 4,2 millones y se espera una utilidad de más de 44 millones de dólares.

    "Huanuni es también rentable y paga impuestos", sentenció al informar que se prevé una inversión de 50 millones de dólares en la instalación de un nuevo ingenio, con recursos propios.

    De Entel, aseguró que tras la nacionalización, en mayo de 2008, de manos de la italiana Telecom que privatizo esa empresa en 1966, sustentó que en 2010 pagó en impuestos 36 millones, aportó a la Renta Dignidad, que entrega un bono a los ancianos mayores de 60 años y generó una utilidad de 74 millones, cifras que dijo en 2011 se incrementarán, demostrando que es una empresa estatal rentable.

    Además, explicó que Entel recuperó la supremacía del mercado nacional de telecomunicaciones, con el 42% de los clientes, contra 35% de la privada Tigo y 22% de Viva.

    El Vicepresidente boliviano puntualizó con énfasis la situación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), nacionalizada el 1 de mayo de 2006 junto a los hidrocarburos, empresa que ratifico se convierte en el motor de la economía nacional.

    Recordó que antes de la recuperación de esa empresa, en 2006, generó por toda la actividad hidrocarburífera 670 millones de dólares, monto que casi se cuadriplico en 2010, con 2235 millones de dólares de ingreso para el Estado, ingreso que se prevé aumentará en 2011.

    " Los que atacan al Gobierno, en el fondo toda la crítica política es por este dinero, atacan al estado por este dinero, hablan de que de que el Estado está administrado por este dinero, quisieron que este dinero pasara a manos privadas, nosotros dijimos no, ese dinero tiene que estar en manos de los bolivianos", argumentó.

    También se refirió a la Empresa Evaporítica que desarrolla un proyecto para la explotación del mega yacimiento de litio en el Salar de Uyuni, a  las pequeñas y medianas empresas del Estado como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), la empresa de lácteos, Lacteosbol; de cartones, Cartonbol; de papel, Papebol  y otras,  de las que aseveró están también en el camino de fortalecimiento y de crecimiento para aportar con mayores utilidades al Estado.

    "Son ejemplos contundentes, de la rentabilidad y ganancias de las empresas del Estado", aseguro y denunció que la campaña de desprestigio y desacreditación de la oposición tiene el objetivo de volver a un sistema privado en la administración de esas empresas y quedarse con los millones de dólares que generan.

    No obstante, reconoció que se presentaron problemas algunos años, pero aseguró que el Gobierno aguantó los embates para avanzar en el fortalecimiento de las empresas estatales y crear otras.

    "El resumen, la base material de toda esta pelea, es quien maneja ese dinero, antes el Estado tenía poco, y los privados tenían mucho, ahora el Estado tiene mucho y los privados tienen poco y quieren cambiar para que pase a manos privados y les decimos no mientras estemos nosotros gobernando con el apoyo del pueblo. Ese es el mandato que nos han dado los guerreros del gas, es el mandato de todos los bolivianos", sentenció
Rsl                   ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios: