domingo, 27 de noviembre de 2011

FOTOS SATELITALES DEL TIPNIS Y LA GRAN MENTIRA

YA QUE HAY LINKS QUE HAN SIDO REMOVIDOS,AÑADIMOS LAS IMÁGENES 




























YA QUE HAY LINKS QUE HAN SIDO REMOVIDOS,AÑADIMOS LAS IMÁGENES 




Información aportada por TERE MARIN



PARA QUIEN NO CONOZCA QUE LA MARCHA INDIGENA ,EN CONTRA DE LA CARRETERA DE ALGO MÁS DE 300 KMS, QUE EL GOBIERNO BOLIVIANO EMPEZÓ A CONSTRUIR EN EL TIPNIS PARA EL DESARROLLO DE DICHAS COMUNIDADES Y SU AGRICULTURA Y QUE EVO MORALES MANDÓ PARAR SU CONSTRUCCIÓN  PORQUE LOS CABECILLAS DE DICHA MARCHA PUSIERON EN PELIGRO DE MUERTE A MUJERES EMBARAZADAS,NIÑXS Y ANCIANXS ...ESTOS CABECILLAS EXIGIERON A EVO QUE EL TIPNIS FUERA INTANGIBLE,O SEA INTOCABLE Y ASÍ SE PROMULGÓ LA LEY DE INTANGIBILIDAD,QUE ES LA QUE POCO DESPUÉS INTENTABAN "VARIAR" LOS MISMOS QUE LA EXIGIERON.  ¿PORQUÉ?...PUES PORQUE DICHA ZONA QUE PRETENDÍAN (estos personajes)DARNOS LA VISIÓN DE QUE ERA UNA ESPECIE DE EDÉN,RESULTA QUE INTERESES EXTRANJEROS CORPORATIVISTAS,JUNTO CON ALGUNOS INDÍGENAS A LAS ÓRDENES DE ESTAS CORPORACIONES QUE POSEEN DENTRO DEL MISMO PARQUE O ZONA TIPNIS SU MÁXIMA EXPLOTACIÓN:
- 2 PISTAS DE AVIACIÓN
-HOTELES DE LUJO PARA MILLONARIOS EXTRANJEROS
-7(siete) ASERRADORAS DE ÁRBOLES DE MADERA PRECIOSA(especies en extinción)
-CONTRABANDO DE LAGARTOS GIGANTES YACARÉ
-PESCA DE EJEMPLARES DE RIO, GIGANTES en extinción
ETC

PUEDO ENVIARTE POR CORREO LAS FOTOS SATELITALES QUE LO PRUEBAN Y AQUI AÑADO OTRAS PÁGINAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


TEMA TIPNIS:
La gente nativa (tIPNIS)vive en la miseria absoluta ,solo hace d servidumbre a los q destruyen la selva ,con los aserraderos ,curtiembres ,tràfico de animales ,complejos turìsticos para extranjeros .Son tan malos e insensibles q no les interesa ni la salud de esta gente ,aislados del sistema sanitario ,educativo y desarrollo econòmico.(Mary Gisbert)
 Entérate quien es que no respeta el Tipnis.TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MILLONARIOS EN EL TIPNIS Y LA POBREZA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, mandame tu correo y te envio toda la documentación y fotos satelitales ,estamos facilitándola a miles de personas y de organizaciones que la estan solicitándo en mi fbook  http://www.untamedangling.com/pdf/Untamed_Angling_Brochure.pdf

http://www.untamedangling.com/pdf/Untamed_Angling_Brochure.pdf)
‎(F.Canedo)Hay está el TIPNIS virgen, con gringos que pagan 7000 por una semana en un hotel donde las ganancias son para empresarios argentinos y brasileros y para sus pobladores migajas, para los bolivianos inaccesible y para sus "defensores ecologistas" nada...
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554091828382&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater
Esta es muy ilustrativa, el Tsimane y el Gringo, uno vestido como para viajar al espacio y el otro sin dentadura, y sus dirigentes en vagonetas todo terreno negociando por VERDES $ con los otros verdes fachos... y los ingenuos defendiendo para que los bolivianos no podamos ingresar al TIPNIS, menos mal que ya lo conocí hace años...(Francisco Canedo  http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554119509074&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater
 A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO SOLICITE,  YA LO HEMOS ENVIADO A MUCHAS ORGANIZACIONES Y PERIÓDICOS
LAS SIGUIENTES FOTOS SATELITALES DEL TIPNIS Y SU ESTUDIO.

-1 EL TIPNIS Y LO QUE NO CONOCEMOS.
-2 ¿TIPNIS UN SANTUARIO ECOLÓGICO?
-3 ACTIVIDADES DE DEFORESTACIÓN EN EL TIPNIS.
-4 ¿TIPNIS UN SANTUARIO ECOLÓGICO?II
-5 PLANES OPERATIVO ANUAL FORESTAL(POAF)
-6 PLANES OPERATIVO ANUAL FORESTAL(POAF)II
-7 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.1
-8 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.2
-9 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has.3
10 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.
11 35 KMS LINEALES ENTRE ASERRADEROS.
12 16 KMS LINEALES ENTREPLANES GENERALES DE MANEJO FOREST.
13 CAMINOS Y SENDAS
14 MAQUINARIAS UTILIZADAS PARA APERTURA DE CAMINOS Y TALA
DE ÁRBOLES.
15 CAMPAMENTOS DE EMPRESAS MADERERAS Y ASERRADEROS.
16 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.
17 DESMONTE APERTURA DE SENDAS Y CAMINOS.2
18 EXPLOTACIÓN DE MADERA.
19 MAQUINARIA PESADA.
20 EXPLOTACIÓN DE MADERA
21PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)+de 200Has
22 PLANES GENERALES DE MANEJO FORESTAL(PGMF)-de 200Has
23EXCLUSIVIDAD PARA EL TURISMO Y PESCA DE LA EMPRESA EXTRANJERA "UNTAMED ANGLING S.A."
24 CUENCA DEL SECURÉ ¿PARA QUIÉN?
25 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS
26 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 2
27 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 3
28 ACTIVIDADES DE PESCA Y TURÍSTICAS PARA EXTRANJEROS 4
29 PISTAS DE ATERRIZAJE
30 TURISMO DE LUJO Y COMUNIDADES POBRES
31TURISMO DE LUJO Y COMUNIDADES POBRES 2
32 CRIANZA DE LAGARTOS
33 CUERPOS DE AGUA DISPONIBLES PARA LA CRIANZA DE LAGARTOS
34 CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL LAGARTO(CAIMAN YACARÉ)
35 APROVECHAMIENTO DEL LAGARTO
36 EMPRESA (INDUSTRIA) EN EL TIPNIS Y EMPRESAS DE TURISMO PARA EXTRANJEROS.((
SI QUIERES CONOCER TODO LO QUE EL TIPNIS ESCONDE,hoteles para ricos-actividades para extranjeros ,pistas de avion,madereras,...pero también la pobreza de sus comunidades mandame tu correo y te envio toda la documentación y fotos satelitales ,estamos facilitándola a personas y organizaciones que la estan solicitándo.  http://www.untamedangling.com/
Ivonne van Pelt  
El hecho de que Bolivia cerrara esta fuente de ingresos tendra consecuencias dramáticas para los pueblos de una de las naciones más pobres de América.Sería, sin exagerar, un suicidio económico.Bolivia debe buscar internamente estre los Bolivianos de construir esa carretera. No debemos olvidar que la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, con la participación de 35.000 personas, organizada por el gobierno de Morales en Cochabamba en abril de 2010. La declaración final identificó a los países desarrollados como “causa principal del cambio climático”. Y se insistió en que esos países deben “reconocer y asumir su deuda climática”, redirigiendo fondos de la guerra a la ayuda a naciones más pobres a desarrollar sus economías “para producir bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades fundamentales de sus poblaciones”. Bolivia debe parar con sus activistas y hacer una campaña para apoyar los esfuerzos de nuestro pobre países para planificar un camino de desarrollo que respete el medio ambiente. Bolivia necesita mejorar la calidad de vida expandiendo el acceso a la atención sanitaria y a otros servicios básicos para comunidades locales aisladas que ahora viajan días enteros para recibir atención médica.
ABI 248836 2011-11-22 20:00:52
1-G ABI: BOLIVIA-TIPNIS
García Linera afirma que construcción de una carretera por el TIPNIS depende Cochabamba y Beni


    Cochabamba, 22 nov (ABI).-El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), depende del deseo de integración de los departamentos de Cochabamba y Beni.

    "Son los benianos y los cochabambinos los que tienen que deliberar como abordan el tema que involucra su destino y su futuro para las siguientes décadas", dijo después de una reunión con representantes de las Justas Vecinales de la ciudad de Cochabamba.

    García Linera indicó que cualquier determinación debe nacer de las bases  y no de intereses empresariales y dirigentes que impulsaron una marcha desde Trinidad a La Paz con el propósito de desprestigiar a la administración del presidente, Evo Morales.

    "Si ven por conveniente que se tiene que hace r algún tipo de modificación en las decisiones en consenso con todos los habitantes también será decisión de los cochabambinos y los benianos", agregó.

    El vicepresidente informó que en México, Estados Unidos, Perú y Costa Rica hay parques nacionales por donde pasan carreteras y la integridad de las mismas se encuentran intactas, por lo que sí es posible hacer la vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba por el TIPNIS, pero que lamentablemente intereses políticos y empresariales se oponen argumentando la defensa de la biodiversidad.

    "Intereses de terceros han impedido que se haga la carretera, quienes aniquilan los bosques quieren que nosotros cuidemos los bosques a nombre de ellos, pero ellos siguen matando bosques porque hay unos bolivianitos que están cuidando los bosques para los norteamericanos, porque es el pulmón de Bolivia y el mundo y nos dicen que no hay que tocar el pulmón", señaló.
Wsg/vic/                         ABI
RETOS DEL PROCESO DE CAMBIO DESDE LA COYUNTURA POLITICA

Katu Arkonada

"El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro surgen los monstruos" Antonio Gramsci

Bolivia se encuentra en un momento de crisis e inflexión. Lo viejo, el estado colonial y moderno, no termina de morir, y lo nuevo, el nuevo Estado Plurinacional bajo un nuevo modelo económico y otro horizonte de desarrollo definido por la nueva Constitución Política del Estado, no termina de nacer. Y es en este momento histórico, donde surgen los monstruos, es decir, las crisis y contradicciones, que si se enfrentan como un desafío para avanzar, permitirán profundizar e incluso radicalizar la Revolución Democrática y Cultural en Bolivia, pero sino se hace caso de las señales de alerta temprana que nos llegan, caemos en el riesgo de una restauración de lo antiguo.

En ese sentido, proponemos dos miradas al proceso de cambio en Bolivia, una corta en base a tres sucesos de la coyuntura política boliviana de las últimas semanas, y una mirada larga en la que desde una perspectiva histórica, enfrentemos los retos que tenemos por delante en la construcción del Estado Plurinacional.

Conflicto del TIPNIS como reflejo de las contradicciones

El recientemente encauzado conflicto por la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puede ser tomado como la cristalización de las contradicciones, pero también limites, del proceso de cambio en Bolivia.

Por un lado, y como hemos reiterado por escrito en numerosas ocasiones, desde la victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 donde se obtuvo un 64% de apoyo popular, se ha dado una muy mala gestión gubernamental de los conflictos, tanto a nivel sectorial como territorial, que han cristalizado en dos conflictos nacionales: la imposición del decreto de nivelación de precios de los combustibles, popularmente llamado gasolinazo, en diciembre de 2010, y el conflicto del TIPNIS.

Este conflicto nos ha demostrado como todos los actores del mismo están atravesados por lógicas del capitalismo y la modernidad, algo muy a tener en cuenta en la construcción de un nuevo modelo de Estado. Tanto el movimiento campesino, conformado por cocaleros y comunidades interculturales, para quienes la carretera es sinónimo de progreso, además de una buena parte de las comunidades indígenas del TIPNIS que demandan la carretera como sinónimo de la llegada del Estado a sus comunidades especialmente en lo referente a salud y educación, como la propia marcha en donde la dirigencia de la CIDOB demandaba la instauración de mecanismos de capitalismo verde, la nueva expresión colonial reciclada del capitalismo, muestran las dificultades de conformar un proyecto común de Estado Plurinacional bajo ese horizonte alternativo de y al desarrollo nombrado en la nueva Constitución como Vivir Bien. El gobierno boliviano por su parte también está atravesado por las mismas lógicas, además de tener en el ejecutivo a sectores reaccionarios heredados de la etapa neoliberal, lo cual provoca una disputa interna o cuanto menos fuertes resistencias al interior del propio gobierno sobre los sentidos del proceso.

En las últimas semanas han circulado múltiples escritos donde se califica a los pueblos indígenas del oriente como portadores en sí mismos de una especie de posición contraria a un modelo extractivista, rechazando el que puedan tener contradicciones o incluso ser o mantener posiciones alineadas con la derecha. Este tipo de ideas reactualizan la noción colonial del buen salvaje de Rousseau y no permiten ver al actor con sus ambivalencias y contradicciones. Además, en estos escritos no podemos apreciar historia, actores y luchas concretas como parte del análisis. El conflicto del TIPNIS nos obliga a introducir capas y matices a un conflicto en un país como Bolivia, cuya población indígena, que supera el 60% según el último censo de 2001, conforma la sociedad abigarrada que nos describía el gran sociólogo boliviano Zavaleta. Frente a estos análisis simplistas y postmodernos, mantenemos la posición de que la lucha en defensa de la Madre Tierra solo es legítima cuando se hace desde claros posicionamientos antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas.

Además, el conflicto del TIPNIS nos interpela sobre cómo dar una solución a las demandas de los sectores populares y clases subalternas, en este caso campesinos quechuas y aymaras desposeídos durante los 500 años de invasión colonial, con más dureza si cabe durante los 20 años de neoliberalismo. ¿Cómo resolvemos la demanda de justicia social y la de justicia con la Madre Tierra? ¿Dónde está el vínculo estrecho entre los derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra? ¿Qué pasaría si se hace una consulta bajo reglas y procedimientos propios a las 64 comunidades del TIPNIS y sale de manera mayoritaria un posicionamiento a favor de la carretera por el TIPNIS? Realmente es necesario y urgente un debate en Bolivia en torno a la tierra y el territorio, así como un verdadero proceso de reforma agraria.

En todo caso y como símbolo de los límites de este proceso, y siendo conscientes de que la actual coyuntura y los diferentes intereses quizás no permitían otra salida, se nos queda un sabor agridulce porque de nuevo las dirigencias, sean estatales o indígenas, deciden sobre las bases. . A día de hoy, seguimos sin saber con certeza lo que piensan las 64 comunidades del TIPNIS y por lo tanto hubiera sido deseable aprovechar este conflicto para realizar un proceso de consulta modélico para la región y para los pueblos indígenas a nivel global

Por último, queremos manifestar nuestro rechazo ante las voces de algunos compañeros y compañeras que desde su posición de clase y con la comodidad de tener la vida resuelta, han abandonado el gobierno mediante renuncias y posicionamientos públicos en los medios de comunicación. Se debe ser autocritico siempre, y se debe disputar el gobierno y el Estado, pero desde un posición de lealtad al proceso de cambio y no abandonando el gobierno (mucho menos en los medios de comunicación) cuando llegan las primeras señales de la crisis, inevitables en todo proceso por otra parte.

12 de octubre

La masiva movilización de centenares de miles de personas del 12 de octubre, en la que marchamos junto a los movimientos sociales de todo Bolivia, varias comunidades del TIPNIS incluidas, nos manifiesta claramente que a pesar de las contradicciones y errores, que deben ser siempre denunciados, y además de la autocrítica necesaria, los movimientos sociales y pueblos indígenas de Bolivia siguen considerando este proceso como suyo, asumiendo a Evo Morales como un hermano y compañero, sintiéndose ellos mismos parte del gobierno.

No hacer esta lectura es, además de una clara posición reaccionaria, hacer el juego a la derecha en Bolivia. Pero mucho más allá que esto, el no asumir que hay una mayoría de movimientos sociales y de la población en general que sigue apoyando el proceso de cambio y el gobierno, implica en primer lugar invisibilizar a los actores en este proceso, que no es solo el Estado, el gobierno, el MAS o los funcionarios, sino actores populares indígenas que además fueron claves en el ciclo de movilizaciones anti neoliberales. En segundo lugar, no reconocer a este actor y su movilización en defensa del proceso de cambio, implica volver sobre la línea moral y limitada, de creer que este gobierno ya vació su contenido popular y organizativo. En tercer lugar nos muestra que los procesos de cambio no solo se hacen con el Estado y el gobierno sino con actores organizados que además reconocen en la movilización la posibilidad de disputar el proceso.

Las imágenes de Evo Morales saliendo el viernes 21 de octubre del palacio presidencial megáfono en mano para saludar y mostrar su respeto a los 1500 compañeros marchistas por el TIPNIS, serían impensables en cualquier otro presidente o proceso en la región. No solo eso, los tres intensos días que han culminado el domingo 23 de octubre con más de 15 horas de reunión entre el Presidente Evo Morales y la dirigencia de la marcha, donde se han alcanzado acuerdos en torno a los 16 puntos del pliego de reivindicaciones de la marcha, entre ellos la promulgación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que declara el territorio del TIPNIS como intangible, nos muestran una otra forma de hacer política y como los pueblos indígenas asumen a Evo prácticamente como el único interlocutor con el que negociar sus demandas, lo cual constituye en sí mismo y a la vez potencia y límite del proceso de cambio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que viva la revolucion.

Anónimo dijo...

SI A LA CARRETERA SI SI SI SI

Marcosale-2007 dijo...

La gente que habita el parque tienen los mismos derechos de los citadinos,basta de servidumbre,basta de aprobecharse de Bolivia ¡sí a la carretera!