domingo, 3 de junio de 2012

MES DE JUNIO, SU SIGNIFICADO EN LA CULTURA AYMARA

 Junio. "-Época de ausencia de lluvias y reposo de la madre tierra (Pachamama) después de haber dado frutos -explica Lucio H. Yapuchura Mamani-. "-Junio, Jach'a awti o mara t'aqa phaxsi: mes donde se escogen semillas de papa, oca mashua, y otras variedades. Y se aprovecha la presencia de la helada en la elaboración de productos agrícolas deshidratados (chuño, caya, etc.)
-" Mes donde se realiza la fiesta de la Pascua del Sol, que coincide con el solsticio de invierno, donde la tierra retorna de haberse alejado del sol (Mara t'aqa o Mara qallta, inicio del año nuevo aymara) que significa para el mundo andino anuncio del cambio y retorno hacia los tiempos de bienestar común, la llegada de prosperidad y el logro de la confraternidad entre los pueblos antes en conflicto.-"
-"Este fenómeno astronómico -Solsticio de Invierno- ocurre del 21 al 22 de junio (...) Fecha que hoy en día hizo coincidir la civilización cristiana con el día de San Juan; para desterrar el año nuevo aymara, pero gracias a la resistencia del vigor persistente de nuestra cultura hoy en día se está recuperando sus costumbres y sus tradiciones.-"

Notas. L.H. Yapuchura Mamani, Jiwasanakana saphinakasa-Nuestras raíces-, 2006. Citas textuales para los amigos de Collage para el Aymara, por Jesús Santisteban Ávila.



Indormación encontrada en el facebook "COLLAGE PARA EL AYMARA"

No hay comentarios: