viernes, 10 de agosto de 2012

Obras y no solo palabras


La inauguración de una planta de cloruro de potasio en Uyuni, es el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro país, el de la INDUSTRIALIZACION.

Bolivia deambuló por 181 años en el atraso y mediocridad producto de un sistema de gobierno corrupto y servilista que permitió el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de propios(oligarquía) y extraños(im
perialismo).

Como ha cambiado todo, ayer el primer presidente indígena de Bolivia cortó simbólicamente la cinta que nos permite irrumpir en el tren del desarrollo y prosperidad y lo hizo ante la presencia de los hermanos campesinos que fueron los invitados de honor en este acto trascendental. Las damas de alta alcurnia o caballeros de círculos herméticos-privilegiados del ayer- pasaron al libro del olvido.

EL PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA PLANTA DE CLORURO DE POTASIO E INICIA LA INDUSTRIALIZACION DEL LITIO EN BOLIVIA

Potosí, BOLIVIA, 9 ago (ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el jueves, en el país, al proceso de industrialización del litio, con la inauguración de la planta semi industrial de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni, departamento de Potosí con una inversión de 18 millones de dólares.

"La planta semi industrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente después el litio, está previsto para octubre, no importa diciembre, pero hay que acabar con carbonato de litio será importante en la industrialización", dijo.

Morales destacó que la inversión para la construcción de la plata corresponda a recursos propios y no a créditos extranjeros, como también que hayan sido bolivianos quienes dieron forma a la industria con un procedimiento adecuado a la salmuera de Uyuni.

Según dijo el Mandatario es muy complejo desarrollar la parte científica, pues incluso las naciones, conocedoras de esta dificultad, se niegan a transferir conocimientos, por ello es necesario formar recursos humanos nacionales.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente recién se comenzó con las tareas de construcción de la planta.

"Este es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos a la patria", mencionó.

Adelantó que en los siguientes 80 ú 90 días se entregará la planta de Llipi, donde funcionará la planta piloto de carbonato de litio.

Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en Uyuni.

Sin embargo, luego de instaurar una política de recuperación de los recursos naturales, la compañía dejó el país, aunque también se iniciaron procesos legales contra el Estado.

"Aunque tenemos una demanda, Uyuni y Coipasa es para los bolivianos, es política nacional de cómo recuperar los recursos naturales", dijo.

La planta semi industrial cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea, principalmente, en la elaboración de fertilizante.

Actualmente países como Brasil, Venezuela importan el cloruro de potasio desde Rusia para fertilizar la tierra y mejorar su producción agrícola.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol, informó, según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, que inicialmente la producción de cloruro de potasio que se producirá en esta planta semi industrial servirá para abastecer la demanda nacional y posteriormente se trabajará en la producción para su exportación.

"Es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada que pueden ser más competitivos".

La nueva planta tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes.
Red central/ma ABI
 — 


Tomado del facebook de 
Adol Fito

No hay comentarios: