viernes, 22 de febrero de 2013

Piñera no se entera o no quiere enterarse.


Miles de personas marcharon ayer por las calles de La Paz hasta las inmediaciones del consulado chileno, donde fueron frenadas por decenas de policías, para pedir la libertad de tres soldados bolivianos detenidos en Chile y una salida soberana al Pacífico para Bolivia.Fuente imagen,clic en foto.

Autoridades, activistas y ciudadanos de Chile consideran que soldados deben ser liberados

Bolivia-La Paz, 22 feb (ABI).- Autoridades, activistas y ciudadanos de Chile consideraron, por separado, que los tres soldados bolivianos detenidos en ese país deben ser liberados porque se encontraban en una misión de Estado y no en una actividad particular, según entrevistas exclusivas realizadas por Bolivia TV que fueron difundidas ayer.


    El 25 de enero tres soldados bolivianos fueron detenidos supuestamente en territorio chileno, cuando éstos realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

    Autoridades chilenas dieron cuenta que los soldados del Regimiento Satinadores (Satinadores de Selva Manchego), portaban un fusil Fal de 7,62 milímetros 'que corresponde a un arma de guerra'.
    Desde entonces los conscriptos se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio a 1.800 kilómetros de Santiago de Chile.

    El alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue, manifestó que en el caso de los soldados, el Gobierno de Chile 'ha preferido alimentar el nacionalismo un tanto burdo, y no se ha privilegiado lamentablemente la integración, que es lo que debiera guiar las relaciones de los pueblos'.

    Jadue observó un tratamiento distinto de este caso en relación a otros similares, y dijo que 'el tema debía resolverse de manera política, no jurídica', porque 'cuando tú quieres combatir el tráfico de diversas especies, cuando tú quieres dar seguridad en la frontera en ambos espacios, no debiera ser extraño que problemas como este se dieran, y por lo tanto debieran tratarse con una mirada distinta, y con una altura de miras distinta también'.

    El presidente del Comité de Reencuentro Boliviano Chileno, Oscar Torres, explicó que los soldados estaban en 'una misión de Estado', no en una actividad particular, por lo que 'estamos en ámbitos equivocados, estamos en presencia de actos que hacen relación con el Derecho Público Internacional, y no con actos que tengan relación con el Derecho Público Nacional, y por lo tanto los ámbitos, las normativas y las instancias jurisdiccionales son diferentes'.

    Ciudadanos chilenos también se sumaron a las apreciaciones de los dos anteriores y abogaron a su turno por la libertad de los conscriptos.

    'Yo creo que tienen que tener un juicio justo en el que se expliquen bien los hechos, y si es que van a tenerlos detenidos. Hay narcotraficante que están sueltos en el país, por qué van a estar deteniendo a soldados que en teoría no estaban haciendo nada', declaró una joven chilena consultada sobre los soldados detenidos.

    'Si es así, que los detuvieron siguiendo a narcotraficantes, yo creo que se tiene que solucionar el problema porque fue por una buena causa', añadió otra joven.

    'Deberían liberarlos ya pues, porque ya cometieron un error, y lo habían cometido antes, que los liberen', opinó una mujer adulta, a quien le siguió otra que dijo que 'si hay inocencia tienen que ser liberados, y si no, no sé, la justicia determinará qué es lo que sea más correcto'.

    Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) que fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza aguardan la realización de la audiencia que definirá su situación, el siguiente lunes.
Red central/ma   ABI

No hay comentarios: