viernes, 18 de mayo de 2007

Enemigo de la Democracia.






AMI,enemigo de la democracia AMI: AcuerdoMultilateral sobre Inversion(en inglés M.A.I. : Multilateral Agreement on Investment)El AMI es un acuerdo económicointernacional negociado en el más grande secreto desde 1995 bajo el auspicio dela OCDE, y cuyas consecuencias constituyen una amenaza sin precedente para lademocracia.-
Los medios de comunicación, a los cuales pertenecen la mayoría de las multinacionales favorables al AMI, han logrado una extraordinaria discreción sobre la existencia y contenido de este tratado, pese a su alcance histórico.
El principio central del AMI es decrear todo un conjunto de nuevos derechos para las transnacionales, en detrimento de los estados y las poblaciones, y sin nunguna obligación de contrapartida.
Las disposiciones del AMI permitirían, entre otros, a una empresa multinacional de llevar a un Estado ante la justicia (ante una nueva jurisdicción internacional prevista por el tratado) cuando las reglamentaciones de este Estado provoque diferencias de tratamiento entre los inversores nacionales y extranjeros, o también si provocan condiciones de competencia desleal.
Estas disposiciones parecen inocentes, pero su alcance llega casi a todas las áreas de intervención y competencias de los Estados. Así, las leyes en materia de protección del medioambiente podrán ser anuladas si estas son más severas que en otros países donde el inversor esta establecido. Igualmente, las subvenciones otorgadas por los estados al sector cultural, o a la educación publica, son consideradas como condiciones de competencia desleal en relación a otros Estados que no los subvenciona.
Con el AMI, los"inversores" podrán exigir la anulación de las leyes nacionales, y obtener de los estados una indemnización financiera del prejuicio sufrido.
Concretamente, el AMI significa la abdicación de los Estados en favor de las multinacionales, y el fin de todo poder real de los gobiernos elegidos. Significaría el fin de la democracia,vaciando la papeleta del voto de todo contenido real.

No hay comentarios: