sábado, 19 de mayo de 2007

Internet , no satanizarlo.



  • Cristina , en su blog porunmundomasjusto tiene este interesante artículo de Alejandro Piscitelli donde le hacen una entrevista interesante de principio a fín a Manuel Castells.
  • En ella explica la importancia de dejar de satanizar los medios informáticos y la necesidad de ponerlos al día en los medios educativos,entre otras cosas.

  • Ud. decía que un tema que hay que trabajar es el de las relaciones, los alcances y las ponderaciones de la creatividad y –o versus– la memoria. Confucio, por su parte, cuando le preguntaron si era sabio, dijo “no soy sabio, solo supe hacer algunas relaciones y unir hilos”. Quizás los pedagogos son también los que deberían ver mejor estos temas.
  • —Claro, pero no hay suficiente evidencia empírica para tomar decisiones. En este sentido dependemos de la neurociencia, la ciencia más importante de nuestra sociedad hoy, porque ahora sí tenemos capacidad tecnológica y científica para analizar los procesos del cerebro e introducirlos en los distintos contextos. Se está trabajando en ello muy seriamente, y pronto aparecerán datos sólidos que nos darán bastantes sorpresas. Hay mucha evidencia de que gran parte de lo que somos es pura biología, pura química y puras conexiones neuronales, y de historia personal, cultura y contexto es muy pequeño lo que tenemos en relación al resto, pero sobre eso pequeño es donde podemos actuar, y por tanto no es determinismo absoluto, podemos hacer grandes variaciones.
  • Entonces, la pedagogía va a depender cada vez más de la biología, más de lo que decía la vieja tradición humanista de la pedagogía. Porque los procesos mentales de los que hablamos están produciendo efectos que sólo se pueden medir a partir de un análisis de los procesos cerebrales. Si no, sólo contamos con los resultados de estadísticas de lo que hacen o no hace
  • los chicos. Pero ¿cómo se mide el resultado estadístico? ¿Por los resultados escolares de los chicos? Es difícil así medir los procesos mentales, porque no hay correlación, y a veces hay correlación inversa: eso lo saben muy bien los pedagogos.
  • —Volviendo al caso de los celulares, en la Argentina y a partir de algunas discusiones que tenían que ver con la atención o la no atención de los chicos en la escuela, se prohibió expresamente, en algunos lugares del país, el uso de teléfonos celulares dentro del aula, mientras que en lugar de prohibirlas se podrían aplicar algunas propuestas educativas interesantes vía este tipo de tecnología.
  • —En todas partes del mundo hay una resistencia muy fuerte al uso de celulares en las aulas; en muchas otras está prohibido explícitamente y/o el enseñante trata de controlarlo, aunque sin éxito: los niños saben manejar el celular clandestinamente. Hay un choque total de la nueva generación que ha nacido con los móviles y el conjunto de las instituciones. Los enseñantes, en ese sentido –y me incluyo– estamos luchando una batalla de retaguardia que no podemos ganar. O nos adaptamos a ese mundo y vemos qué hacemos o seremos una especie obsoleta rápidamente.
  • En España tenemos una tasa de abandono escolar del 35% en la secundaria (que es obligatoria); en Los Ángeles es del 40%, y en general las tasas de abandono escolar son enormes... ¡porque los chicos tienen tantas otras posibilidades de enterarse del mundo!, mientras que el esquema cultural de cada mañana es levantarse, cargarse la mochila para ir a un lugar a aburrirse, donde los encierran y encima les quitan el móvil. Es absurdo desde el punto de vista de un chico de 13 años. .
  • —He leído que en Europa, por una cuestión ecológica, hay zonas libres de celulares, así como hay zonas libres de cigarrillo…
  • —Ese es otro lío, sí, pero lo que ocurre es que a la zona libre de celulares no va nadie.....(leer todo el artículo).

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