jueves, 6 de marzo de 2008

El debate ZP-RAjoy visto desde Argentina.






Honestamente he de decir que ví la mitad del primer debate por el canal internacional....no aguanté más...aburrido,tan pactado todo ,desde la temperatura del plató hasta las miradas,minutos,color del plató,de las corbatas,moderador supermoderado,tan educados todos , tan mesurados que daban pena....no es necesario insultos o descalificaciones para hacer interesante un debate si no más bién hablar con sentido común , el menos común de los sentidos. Bueno el caso es que de lo que no me he librado es a encontrarme lecturas de opiniones sobre dicho debate y entre todas las leidas , ésta me ha hecho gozar....la recoge El Norbi Baruch en su blog visualmente.blogspot.com y nos deleita con los diez consejos útiles para candidatos, de Juantxo Cruz de Landazuri....dice así:

1. Muestre pocos gráficos.
Pedro Solbes mostró tres gráficos intercalados adecuadamente durante su intervención. Pizarro mostró dos.
En el debate entre Zapatero y Rajoy, el primero mostró cinco gráficos, mientras que Rajoy enseñó 4.

2. Despierte al público cambiando el discurso hablado por uno visual.
El debate económico duró una hora. El momento de los gráficos agiliza el debate y hace que el observador despierte, especialmente en un debate económico. Por tanto, el momento gráfico es importantísimo en este tipo de debates.

El debate político entre Rajoy y Zapatero duró dos horas y se mostraron 9 gráficos en total. Los gráficos se mostraron en momentos precisos, quizás hubiese sido más efectivo haber estructurado más los momentos, por ejemplo un gráfico cada 20 o 25 minutos para romper la dinámica del debate.

3. Dirija los gráficos al público.

En el debate económico, en el que los candidatos estuvieron de pie ante un atril, Pedro Solbes se erigió en modelo de presentador estadístico para el futuro candidato. Expuso sus gráficos por delante de su cara, a la altura de su hombro y durante unos diez segundos sostenidos. Contundente.
En cambio, Manuel Pizarro fue un auténtico desastre de presentador. Su primer gráfico lo movió de izquierda a derecha y en ningún momento centró la imagen en la cámara. La toma que más tiempo estuvo en pantalla, apenas duró segundos, mostraba el gráfico de lateral sin dar opción al televidente a ver siquiera de qué iba la gráfica. Parecía que ni el mismo se creía lo que estaba mostrando.

Mariano Rajoy fue un desastre presentando los gráficos. No había estudiado los planos de cámara y se le quedaron fuera de plano en alguna ocasión (ver Rajoy1). En cambio Zapatero, sí estudió el plano. El problema era el siguiente: ¿cómo encajar en el plano estando sentado unos gráficos que estaban anillados en una carpeta?. Solucionó bien el problema, echándose a un lado y aprovechando el espacio que dejaba la mesa para pasar las hojas frente a la cámara (ver Zapatero 1).
4. Aunque queden más ordenados, no utilice una carpeta para contener los gráficos.
Las anillas, las grapas u otros objetos para agrupar las hojas incomodan al presentador. Le paso a Zapatero, pero solucionó bien el problema, como se ha visto en el punto anterior (ver Zapatero 2).
5. Escoja gráficos sencillos y claros, inteligibles de un sólo vistazo.
Pedro Solbes llegó a mostrar un gráfico icónico realizado con las banderas de los países involucrados. Se trataba de las previsiones de crecimiento de varios países de la UE. El televidente enseguida captó el mensaje: España está por encima del resto, no hay lugar para dudas.
Manuel Pizarro contrarrestó con una gráfica de fiebre muy difícil de entender a primera vista. Para colmo, empezó a señalar con el dedo por encima del papel, lo que restaba visibilidad a la gráfica.

En el duelo entre Zapatero y Rajoy, la cosa estuvo más igualada. Los gráficos estaban bien preparados. Rajoy tituló mejor sus gráficos (ver Rajoy3, 4), mientras que los gráficos de Zapatero parecía que no tenían título.(Para ver articulo completo y fotos aquí)

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